Costos: Comida en casa vs comida en la calle

Costos: Comida en casa vs comida en la calle

Una gran falacia es que es más económico preparar comida en casa que comprar comida en la calle. ¡Falso! Para tomar una decisión, es importante tomar en cuenta diversos factores, y la mejor manera de acertar es a través de la elaboración de un presupuesto y registro de gastos. 

En un alto porcentaje de la población, la comida comprada suma más que los alimentos preparados en casa, pero cada caso es único. Es importante tomar en cuenta que no es lo mismo comer en un restaurante que en una fonda, en un puesto, ni es lo mismo pedir comida para llevar con entrega a domicilio. En cuanto a la preparación en casa, es importante considerar el tipo de alimentos que se preparan y el costo de los mismos. 

Como parámetro general, la comida casera tiende a ser más saludable, más económica y más completa que la comida que se adquiere fuera del hogar. Sin embargo, tiene algunas implicaciones que comúnmente no se toman en cuenta, como el tiempo invertido para la planeación y la preparación de los platillos, los utensilios empleados, así como la luz, el gas y el agua consumidos. En contraparte, al alimentarse fuera del hogar, la persona debe considerar las propinas, las cuales por lo general pasan como gastos hormiga. Volviendo al punto anterior, cada persona es un mundo y hay muchos factores que se deben poner en la balanza.

Algunos expertos en temas de ahorro sugieren comprar únicamente los alimentos necesarios para la elaboración de platillos específicos, logrando reducir la acumulación de desperdicios. Asimismo, recomiendan considerar los productos de temporada, logrando un ahorro significativo. Es importante hacer una investigación relacionada con los costos de productos similares en distintos establecimientos, así como productos afines de marcas diversas. Esto parece complicado pero es una forma de ahorrar y de sumergirse en la cultura del ahorro. 

A manera de conclusión, la clave del éxito en temas de ahorro tiene que ver con realizar un presupuesto detallado de gastos y transacciones para poder visualizarlo de una manera más concreta.