El plan económico de las Pymes
Toda empresa, independientemente de su tamaño, está sufriendo los estragos del Covid-19. Las Pymes están tomando las riendas de la situación e implementando planes de emergencia para hacer frente a la situación que viven actualmente. Para ello, buscan el apoyo de empresas grandes y trabajadores diversos. Las grandes empresas se están uniendo para apoyar a los pequeños negocios, los cuales están resintiendo las dificultades económicas de las circunstancias presentes.
Las actividades laborales tendrán que regresar a la normalidad, sí o sí. Los analistas expertos prevén que, en unas cuantas semanas, los principales comercios comiencen a reestablecerse. Las cosas tomarán su tiempo y la Canacope de la Ciudad de México actuará con sus propias herramientas y estrategias para lograr hacer frente a los efectos económicos de la pandemia. La idea de fondo es ayudar a mitigar las dificultades en los pequeños negocios.
La contingencia tendrá que terminar tarde o temprano, mientras tanto, infinidad de empresas han cerrado sus puertas, múltiples negocios han suspendido actividades y el desempleo está en su máximo auge. La Canacope está tomando cartas en el asunto y busca tomar acciones que propicien la reactivación paulatina de la economía mexicana, al menos en el sector privado.
Las próximas semanas serán clave, pues la fase tres entrará en marcha y aparentemente será la mayor curva de contagios. Quienes logren acoplarse al sistema de trabajo desde casa, continuarán trabajando bajo ese esquema. La Canacope unirá sus esfuerzos para proteger al pequeño comerciante y sus trabajadores directos. Las grandes empresas adoptarán a las Mipymes con el objetivo de acogerlas durante este difícil periodo.
De una u otra forma, el plan es ayudar económicamente a quienes se enfrentan a mayores dificultades. Intentan hacer válida la propuesta diferir el pago de impuestos y acordar modificaciones salariales para evitar despidos. Proponen la iniciativa de ofrecer microcréditos, los cuales resolverán los estragos financieros, al menos de manera momentánea. Ya veremos qué sucede.