El plan económico
México está buscando un plan para reactivar la economía del país, y, aparentemente se cuenta con mucho capital para lograrlo. Hace unos días, el Presidente de nuestro país acudió a Palacio Nacional para presentar un proyecto fuera de lo común. Por lo visto, la idea de fondo es no contratar deudas adicionales al país.
Muchos piden fondos destinados al rescate económico, pero el Presidente de México ve como un absurdo el querer retomar el modelo neoliberal. El primer mandatario dio un discurso tomando en cuenta las acciones que implementará su gobierno con el fin de proteger los empleos y apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas del país. A través de las medidas implementadas, se busca lograr activar diversas industrias, como la industria de la construcción, la cual genera una gran cantidad de empleos. Algunos otros sectores también se incluirán, pues son considerados prioritarios para el adecuado funcionamiento del país. La idea es implementar un plan de acción que evite que la crisis actual afecte a la economía popular, así como mitigar los efectos de la crisis en la población más vulnerable. El gobierno busca adelantar pensiones a los adultos mayores que cuentan con ellas.
El capital del cual dispone el país será destinado para mantener los programas sociales que ya están activos, así como para enfrentar la crisis petrolera que nos invade. El precio del petróleo ha sufrido fuertes caídas en los últimos tiempos y es indispensable tomar las riendas de la situación. El gobierno busca, fervientemente, otorgar créditos a pequeñas empresas, repartidos entre la economía formal y la economía informal.
La economía global está pasando por momentos turbulentos. Las finanzas mundiales están viviendo una situación crítica que intenta resolverse sobre la marcha. De por sí la economía mexicana no parecía estar del todo estable, y de pronto llegó el Covid-19 para tornar las circunstancias en algo aún más complejo. Se requiere de un plan económico sólido para lograr reactivar la economía del país. ¿Qué sigue?