El panorama es crítico

El panorama es crítico

El escenario que se prevé para México no es del todo alentador. Las próximas semanas serán cruciales para comprender el desarrollo tanto de la crisis sanitaria como de la crisis económica. El Banco de México proyecta un escenario muy adverso en términos financieros. Nuestro país no parece estar preparado y la contracción económica es casi un hecho. Lo que aún es una incógnita es la magnitud de esta y el tiempo en que tardaremos en recuperarnos a nivel financiero.

La situación es compleja y las cosas parecen complicarse más con el paso de los días. La actividad económica de nuestro país está en pausa. El choque de los mercados financieros es un hecho indiscutible. El mundo entero está enfrentando una situación sumamente difícil en términos económicos y cada país está intentando manejar las circunstancias de la mejor manera posible. En México, el tipo de cambio, la inflación, el ajuste de portafolios, el ajuste de las tasas de interés y el ajuste en las primas de riesgo son solo algunos de los indicadores que nos encaminan hacia una recesión económica grave. Al parecer, los precios del petróleo explican la reducción que está teniendo la inflación. 

Estamos viviendo tiempos de incertidumbre. Estamos viviendo tiempos complicados en términos económicos. El sistema financiero parece estar colapsado y no está logrando cubrir con las necesidades de aquellas personas, físicas y morales, que están en estado de emergencia. Para muchos, los financiamientos son vitales en momentos críticos y el sistema financiero de nuestro país no está logrando responder de manera oportuna. Estamos viviendo tiempos de riesgo y las circunstancias están afectando al canal crediticio. Los inversionistas extranjeros han comenzado a retirar las inversiones que tenían en el mercado de deuda gubernamental de México. 

Nuestra nación está intentando mitigar los efectos negativos del Covid-19. El gobierno federal está tomando las medidas que considera pertinentes. Aparentemente las cosas no están tomando su curso natural, y la situación parece complejizarse más cada día. ¿Vamos hacia delante o vamos en retroceso?