El impacto empresarial

El impacto empresarial

Los efectos de la pandemia del Covid-19 se extienden por Latinoamérica. Los efectos laborales del coronavirus transitan por empresas de distintos sectores, causando cierres permanentes en compañías de todos tamaños. La crisis económica derivada de la crisis sanitaria provocará la suspensión de actividades en millones de empresas de América Latina, así como la pérdida de millones de puestos laborales en la región. 

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe, conocida como Cepal, estima que millones de micro, pequeñas y medianas empresas se verán obligadas a cerrar sus puertas por tiempo indefinido. De acuerdo con la Cepal, el impacto financiero de la pandemia ha sido monumental, especialmente en la región latinoamericana. Muchas empresas han sufrido caídas económicas sumamente pronunciadas y no lograrán sobrevivir. Muchas compañías se han enfrentado a serios conflictos financieros y no logran cubrir los salarios de sus trabajadores. Muchos negocios se han topado con la imposibilidad de tener acceso a un financiamiento, lo cual se traducirá en pérdidas significativas 

El impacto económico de la pandemia ha sido monstruoso, especialmente en sectores relacionados con la industria, el turismo, los hoteles, el comercio y los restaurantes. El impacto financiero de la pandemia ha golpeado fuertemente a diversos puestos laborales, tanto del sector formal como del sector informal. El desempleo está al alza y el panorama a corto plazo no parece que vaya a ser muy distinto. 

La nueva normalidad está en puerta. Muchos de los negocios que han logrado sobrevivir están reactivando sus actividades, pero la realidad será distinta y las medidas que tendrán que implementarse tendrán un efecto inesperado. La incertidumbre sigue en los aires y millones de empresas siguen sufriendo las repercusiones. 

Muchas compañías han logrado hacer frente a la crisis económica a través de la postergación de pagos y mejores planes crediticios. Los pronósticos de la recuperación financiera a corto plazo no parecen ser muy distintos a los actuales. Las proyecciones a futuro pintan una recuperación económica lenta. De acuerdo con los analistas expertos, para que este plan funcione, las empresas tendrían que generar los ingresos suficientes como para cubrir los créditos, impuestos y pagos postergados. ¿Será viable?