El impacto económico del coronavirus
El impacto económico del coronavirus es tal que, aparentemente, las compras de bonos de la Reserva Federal (Fed) y las propuestas económicas que dio a conocer el Presidente de Estados Unidos no serán suficientes. Los principales índices bursátiles han registrado caídas sumamente pronunciadas y desplomes de los principales mercados financieros a nivel global. Los analistas expertos coinciden en que no se habían visto derrumbes de esta magnitud en más de tres décadas.
Los mercados financieros van en declive y, al parecer, ninguna región del mundo se está salvando. El panorama no parece mostrar signos positivos y cada país está actuando conforme a sus necesidades y posibilidades propias. Las cosas no se ven bien, al menos no en términos sanitarios y económicos. El coronavirus, recientemente declarado pandemia por la Organización Mundial de la Salud, está rompiendo barreras. Muchos eventos de toda índole están siendo cancelados, otros cuantos, pospuestos para más adelante. Nadie sabe el tiempo que durará todo esto.
Los índices bursátiles van cayendo y se muestran retrocesos justo después de que el índice Dow Jones y el índice S&P 500 entraran en mercado bajista. La economía mundial está volátil y vulnerable, y está buscando estabilidad por doquier. Los analistas expertos coinciden en que se requiere de una mayor innovación por parte de los bancos centrales, así como planes de acción por parte de las autoridades fiscales para evitar que este conflicto temporal se convierta en uno más permanente.
Los índices mexicanos están en números rojos y la alerta de casos de contagio por coronavirus parecen ir en aumento. La Bolsa Mexicana de Valores cierra en retroceso. Diversas aerolíneas están sufriendo pérdidas y distintas empresas van en declive. El impacto económico es brutal y si México declara estado de cuarentena, las principales fuentes de ingresos podrían verse afectadas de manera considerable.