El impacto económico de #UnDíaSinNosotras
El impacto económico de las manifestaciones podría ser mucho más fuerte de lo esperado. Tras una serie de discusiones, al fin se llegó al acuerdo de realizar un paro nacional el próximo nueve de marzo. Este paro ha sido promovido como #UnDíaSinNosotras y se espera la participación de millones de mujeres mexicanas que buscan manifestar su solidaridad con la terrible situación de discriminación y violencia de género que se está viviendo dentro del país.
El paro nacional de mujeres parece una convocatoria sencilla, sin embargo, la economía mexicana podría sufrir graves consecuencias al perder alrededor del cuarenta porciento de su fuerza laboral durante el transcurso de un día. Muchos no apoyan esta moción, otros tienen sus ideas bien planteadas y están esperando el día de la movilización. Los expertos en el sector pronostican que el impacto a nivel monetario será sumamente elevado y costará millones de pesos a la economía mexicana.
La ola de violencia de género dentro del país ha incrementado de manera considerable en el último tiempo, por lo que un llamado de esta índole podría ser de gran beneficio a nivel social. Se han realizado manifestaciones similares en otros países del mundo y los resultados han sido de gran impacto en este ámbito. La solidaridad de las mujeres mexicanas ante los acontecimientos ocurridos es fundamental para hacerse escuchar y dar a conocer sus opiniones propias. Muchos apoyan el derecho de las mujeres, muchos se solidarizan con la causa, pero no todos están de acuerdo en promover el paro nacional. Muchas pequeñas, medianas y grandes empresas se unen al proyecto y promueven su participación; algunas otras no se unen, pero deben respetar la decisión de las mujeres que laboral dentro de sus instalaciones y establecimientos.
#UnDíaSinNosotras es un paro nacional voluntario y no debe haber repercusiones para aquellas mujeres que deseen participar a pesar de que sus lugares de trabajo no lo promuevan. ¿Qué sucederá el nueve de marzo? ¿Qué tanto impactará el paro nacional a la economía mexicana? ¿Qué costos y beneficios tendrá esta manifestación? Ya lo sabremos.