El impacto económico de una pandemia
El estado de emergencia ha sido descartado por la OMS. El coronavirus no es una emergencia sanitaria, al menos no por el momento. El virus ha afectado a numerosas personas a nivel mundial, sin embargo, la Organización Mundial de la Salud reporta que aún no se cumplen con la totalidad de los requisitos necesarios para ser considerada una pandemia. Los costos no son considerados exclusivamente a nivel salud. Las implicaciones económicas rompen barreras.
Los costos económicos relacionados con las enfermedades y las pandemias son brutales. La economía a nivel global se conforma por todos los países, sin embargo, hay algunos que destacan y que representan porcentajes mayores. Si en estos países y continentes surgen los brotes más fuertes, la economía a nivel mundial se sale de control. Los análisis realizados por el Fondo Monetario Internacional sugieren que las secuelas económicas de una epidemia como esta tienen grandes implicaciones.
Las consecuencias negativas a las que se podría enfrentar la economía si el coronavirus se vuelve una pandemia son evidentes. Los especialistas en economía y finanzas se basan en las implicaciones que tuvieron enfermedades pasadas en la economía mundial. El SARS y la Influenza AH1N1 llevan la vanguardia. El brote de contagios fue sumamente alto y recorrió el mundo en relativamente poco tiempo. Los especialistas de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades coinciden en que cuando una epidemia se extiende por diversos territorios del planeta y afecta a un gran número de personas, se considera una pandemia.
El miedo y el pánico se comienza a infundir entre la gente. Las pandemias no son solo cuestión de salud. Las implicaciones económicas son enormes y los costos monetarios son garrafales. La confianza de las empresas disminuye de manera notable. Los empleados dejan de ir a trabajar y los servicios públicos presentan fallas. Los daños económicos no tienen límite y la población está preocupada. El PIB se ve afectado y las finanzas se salen de control.
¿Qué pasará?