El impacto de la pandemia en los sistemas de pago

El impacto de la pandemia en los sistemas de pago

La pandemia del Covid-19 ha impactado al sector financiero del país. Los datos muestran que el pago con tarjeta de crédito ha disminuido de manera considerable, pues, evidentemente, los habitantes del país realizan menos gastos. El gobernador del Banco de México ve esto como un indicador de la situación económica que estamos viviendo. 

Al parecer, los sectores más afectados tienen que ver con el turismo, el entretenimiento y la industria restaurantera. El confinamiento para evitar la propagación del virus se ha traducido en pérdidas considerables, las cuales son un indicador directo de la realidad que nos espera a corto plazo. Los pagos presenciales han disminuído signficativamente, pero no todos los sistemas de pago han sufrido las mismas consecuencias. 

De acuerdo con el gobernador de Banxico, algunos sistemas de pago han incrementado durante los meses de contingencia y distanciamiento social. Tal es el caso de las operaciones realizadas con SPEI. 

No todo son malas noticias, pues, al parecer, el sistema financiero mexicano se encuentra en una posición de fortaleza y solidez. Nuestro país enfrenta una situación compleja a nivel económico y una volatilidad financiera evidente, pero las cosas parecen ir tomando su curso natural en algunos sectores.

Según los analistas expertos, las medidas preventivas que está asumiento el Banco de México, bridan liquidez al sistema financiero y permiten que el crédito fluya naturalmente dentro de los distintos sectores económicos del país. Banxico ha brindado apoyo a través de un programa de diferimiento de pagos de créditos bancarios, lo cual ha sido de gran beneficio para millones de mexicanos. 

La crisis económica que estamos viviendo ha tenido un fuerte impacto en distintos sectores. El pago con tarjeta ha disminuido significativamente, pues las actividades cotidianas están sumamente restringidas. Llegará en día en que las realidad se acomode y logremos infiltrarnos en una nueva normalidad. Mientras tanto, las estadísticas apuntan hacia una situación económica compleja.