El golpe al empleo
El desempleo ha arrasado parejo. El empleo ha ido en decadencia con el paso de los meses. Poco a poco se han ido perdiendo plazas laborales. Poco a poco se han ido reduciendo los puestos de trabajo. Poco a poco muchas familias se han visto en la necesidad de unirse al sector más pobre de la población. La aparente reactivación económica de algunos países ha logrado que algunas personas recuperen su empleo, pero ese no es el caso de México.
En nuestro país la caída continúa y las repercusiones económicas están a flor de piel. En nuestro país se siguen perdiendo empleos diariamente y la recuperación es casi nula. En nuestro país muchas familias viven al día y ni la aparente reapertura de algunas actividades ha logrado estabilizar la situación económica. México vive momentos sumamente complejos en términos financieros y la recuperación económica no se vislumbra a corto plazo. México vive momentos turbulentos y el panorama no parece aclararse.
Cada país es distinto y opera bajo una economía diversa. Cada país es distinto y los mercados laborales varían. La economía norteamericana permite una mayor flexibilidad que la economía mexicana, pero la manera en que opera el sector laboral es completamente distinta. La economía norteamericana habla principalmente de puestos formales, mientras que la economía mexicana se compone de un alto porcentaje de empleos informales. Los mercados laborales de Estados Unidos permiten una recuperación económica instantánea ante un impacto directo, mientras que la economía mexicana va paso a paso. En México hay una gran diversidad de empleos, en donde el empleo formal y el empleo informal van casi a la par.
Nuestro país sigue sufriendo los estragos de la crisis económica derivada de la pandemia. Nuestro país sigue sufriendo las repercusiones de la crisis económica que ya daba sus primeros destellos de luz desde años atrás. Los analistas expertos coinciden en que el empleo informal ha sufrido un golpe mucho más pronunciado y ha sido afectado de manera significativa, incluso más que el empleo formal. De la noche a la mañana millones de trabajadores mexicanos con empleos informales se quedaron sin nada y tomará tiempo revertir los efectos.