El gobierno tiene las herramientas
El empleo sigue en picada, los empleos se siguen perdiendo y la crisis económica está en su máximo esplendor. La crisis económica que ha generado la pandemia del Covid-19 ha logrado impactar al sector laboral de manera considerable. La crisis económica que ha surgido dentro de nuestro país parece no tener freno. El gobierno federal parece tener un plan para combatir los efectos financieros y para poner un freno al desempleo, pero no parece estarlo implementando con eficiencia.
Según los analistas expertos, el desempleo genera altos niveles de pobreza. El sector más vulnerable de la población mexicana está creciendo a pasos agigantados. La pandemia del coronavirus ha tenido efectos devastadores y la recuperación será más compleja de lo esperado.
Un sinfín de sectores se han visto afectados por la crisis financiera. Hay una gran cantidad de hoteles cerrados, restaurantes y centros de entretenimiento han suspendido actividades, la industria automotriz ha sufrido grandes pérdidas y el turismo ha caído de manera significativa. El sector laboral la disminuido considerablemente. El desempleo y la pobreza aumentan. La realidad es otra y la normalidad es distinta a la anterior.
Las implicaciones económicas de la pérdida de un solo empleo son sumamente importantes. Imaginemos lo que genera una pérdida masiva, una pérdida a nivel nacional. Muchas empresas se están enfrentando a una pared sólida, pues no están preparadas para hacer frente a las circunstancias actuales. Muchas compañías no están listas para pagar los costos monetarios de un despido, de una liquidación y de salarios adelantados. De acuerdo con los especialistas, muchas empresas entrarán en crisis, la cual podría traducirse en un cierre permanente. Muchas empresas quebrarán y muchos más empleos se perderán.
Los próximos días y semanas son cruciales. El gobierno federal tiene las herramientas para mitigar los efectos económicos y poner una pausa al desempleo. ¿Sabrá usarlas?