El futuro de los bancos
Según Forbes, las entidades bancarias tienen mucho que aprender de sus usuarios y deben estar preparados para los cambios que vienen en el futuro. Las instituciones financieras deben operar acorde a las necesidades y posibilidades de sus clientes y estar actualizados para los cambios por venir. Los bancos se enfrentarán a necesidades distintas a las que están acostumbrados y tendrán que ofrecer productos y servicios rediseñados para cubrir las necesidades de sus usuarios. Si se quedan atrás, podrían perder la oportunidad de adquirir clientes potenciales.
Ya sucedió una vez con la generación de los Millennials y aparentemente ahora están enfocados en la Generación Z. Estudios sugieren que la manera en que los jóvenes administran sus finanzas personales hoy, será completamente distinta a como organizarán su capital en unos años, cuando estén inmersos en el sector laboral y sean acreedores de una libertad financiera y una independencia económica.
Aquella generación conocida como Baby Boomers es la que acaparará el mercado financiero y hará uso exhaustivo de los servicios y productos bancarios, sin embargo, hay muchos cambios en esta generación y las instituciones bancarias deben tomarlas en cuenta para ir en la misma línea. El estilo de vida actual es sumamente distinto al de antaño. Las personas se retiran a edades mucho más avanzadas debido a que consideran que el trabajar los mantiene activos física y mentalmente. Quizá disminuyan las horas laborales, pero siguen generando ingresos, se mantienen ocupados, se sienten productivos y disfrutan el trabajo que realizan.
Las finanzas familiares juegan un papel importante dentro de los cambios de esta generación, pues muchos tienen que tomar en cuenta a sus padres dentro de su presupuesto mensual. La edad de jubilación trae consigo aspectos de salud, los cuales son esenciales dentro del marco financiero de la generación de los Baby Boomers.
Las necesidades financieras de la generación de los Baby Boomers han cambiado y las instituciones bancarias deben estar al día. Los individuos requieren servicios que los protejan contra fraudes, necesitan tener acceso a cuentas de sus familiares cercanos, una integración patrimonial y servicios de salud a costos más accesibles. Las entidades financieras se encuentran en una disyuntiva. Sus clientes aumentarán, pero quizá no puedan ofrecerles los productos y servicios adecuados o no tengan la capacidad de desarrollarlos. Quizá la solución sean los neobancos y las fintech.