El experimento social de un multimillonario
La era actual se basa en experimentos sociales. La generación joven de hoy día vive inmersa en plataformas digitales y su realidad está basada en una realidad virtual. Yusaku Maezawa, uno de los principales contribuyentes de la moda japonesa decidió ofrecer nueve millones de dólares a sus seguidores de Twitter. La idea de Maezawa es hacer un experimento social relacionado con la felicidad. Intuye que el dinero aumenta los niveles de felicidad, dejando a un lado otros factores importantes que pudieran contribuir al bienestar.
El experimento consiste en otorgar el capital a mil de sus seguidores, los cuales serán elegidos al azar. Su idea ha revolucionado mentes de académicos, economistas e incluso al candidato presidencial demócrata de Estados Unidos. El magnate de origen japonés piensa en ideas alternativas y una de ellas tiene que ver con pensar en un mundo sin dinero, por lo que asocia este experimento con la idea de la renta básica, buscando otorgar un pago constante sin compromiso. La renta básica universal (RBU) es un sistema de seguridad social en la cual todos los habitantes de un país reciben dinero de manera recurrente y sin condiciones preestablecidas. Esta remuneración puede ser brindada por el gobierno o por alguna entidad pública. El multimillonario busca ayudar de manera altruista.
Yusaku Maezawa cuenta con el capital suficiente y el tiempo disponible como para entrar en este tipo de juegos, además de que parece tener un espíritu positivo y sigue sus instintos caritativos. La tecnología y la inteligencia artificial son conceptos que están en su máximo esplendor ya que buscan revolucionar las ideas y el mundo actual. Por un lado, estos temas generan controversia, pues son temas positivos ligados al desarrollo y crecimiento, pero la realidad es que están quitando empleos. Vaya polémica.
El multimillonario japonés es todo un personaje, y se ha encargado de hacer difusión de su vida a través de su canal de YouTube. La desigualdad de ingresos aumenta, por lo que Maezawa se une a las mentes de grandes empresarios como Bill Gates y Warren Buffett con la idea de dar parte de sus riquezas.