El éxito es relativo
El éxito es relativo, pues cada quien le pone la carga que le corresponde. Cada individuo le adjudica al término éxito un valor y un significado distinto. El significado que le damos al éxito puede ir variando a lo largo de la vida. El significado que le damos al éxito económico va cambiando conforme nuestro entorno se modifica. El valor que le damos al éxito financiero se va alternado conforme nuestras circunstancias de vida cambian.
El éxito financiero se va forjando con el paso del tiempo. El éxito económico se va creando conforme pasan los años y conforme vamos adquiriendo aprendizajes a través de una sólida educación financiera. El éxito económico se va construyendo conforme aprendemos a administrar nuestro capital de manera acertada y vamos formándonos en una cultura financiera sana.
El éxito financiero se va formando conforme aprendemos a darle al ahorro y a las inversiones el valor que merecen. El éxito económico se va adquiriendo conforme organizamos nuestras finanzas personales de tal manera que logremos alcanzar la libertad financiera. El éxito financiero se va edificando conforme aprendemos a crear un presupuesto que nos permita planear a futuro tomando en cuenta nuestra situación presente.
La libertad financiera lleva tiempo, paciencia, compromiso, auto disciplina y constancia. La independencia económica es más fácil de alcanzar si establecemos metas financieras claras a corto, mediano y largo plazo. La libertad financiera es fácil se conseguir si aprendemos a planear, a postergar el consumo, a ahorrar y a invertir. La libertad financiera llegará a través de nociones básicas sobre educación financiera.
Para lograr sumergirnos en una cultura financiera sana, es elemental que tengamos claros nuestros objetivos y sigamos un camino trazado. Es fundamental que vivamos en el presente tomando en cuenta lo que buscamos a futuro. Es crucial crear un balance entre lo que queremos, lo que podemos y lo que consideramos que será mejor a largo plazo.