El empleo irá cobrando vida
La crisis del desempleo sigue en su máximo auge. El año anterior al inicio de la pandemia en nuestro país ofreció la oportunidad de un alto número de vacantes de empleo. La pandemia del Covid-19 llegó para complicar el panorama y un alto porcentaje de las vacantes ocupadas desaparecieron.
Los efectos de la pandemia sobre el empleo han sido monumentales. El impacto de la crisis sanitaria y económica ha rebasado expectativas y la visión del presidente de nuestro país es un tanto distinta a la del resto de la población. Un alto porcentaje de los trabajadores mexicanos han perdido sus plazas laborales, otros han sufrido una importante reducción en sus ingresos y muchas familias mexicanas están viviendo la pobreza a flor de piel.
Tanto el empleo formal como el empleo informal han sido arrasados por la catastrófica situación que vivimos actualmente, aunque el empleo informal ha logrado sobrevivir más fácilmente. Muchos han pensado en unirse a este sector, pues sienten una mejor oportunidad de ganarse el pan de cada día.
Los analistas expertos coinciden en que la tasa de desempleo en México es mucho menor que en otros países. Estamos pasando por un momento económico sumamente complejo, en el cual vivimos un desequilibrio laboral importante. De acuerdo con datos presentados por el Inegi, muchos trabajadores mexicanos han perdido sus empleos, otros han sido desplazados de sus fuerzas laborales, y muchos otros trabajan menos horas y obtienen menos ingresos.
Los especialistas evalúan el panorama actual y coinciden en que un porcentaje de los empleos perdidos no se repondrán, al menos no a corto y mediano plazo, pues las medidas restrictivas para mitigar los efectos de la pandemia obligaron a micro, pequeñas, medianas y grandes empresas a cerrar sus puertas de manera permanente.
La crisis económica derivada de la pandemia ha dejado grandes estragos y el escenario en el que vivimos es sumamente complejo. La crisis por la cual estamos pasando es mucho peor de lo que se esperaba en un inicio y nunca habíamos pasado por una similar. Según las proyecciones de los analistas expertos, la recuperación financiera será lenta y la reparación del empleo será inestable. El empleo irá cobrando vida poco a poco, hasta acercarse a la normalidad que vivíamos antes de la recesión económica.