El empleo disminuye y la pobreza aumenta
Estamos rompiendo récord. Nuestro país está perdiendo más empleos que nunca. Tanto los empleos formales como los empleos informales están disminuyendo de manera dramática. Los últimos meses han sido devastadores para este sector y los efectos continuarán manifestándose por tiempo indefinido. Los efectos económicos del Covid-19 están más presentes que nunca y la crisis financiera está en su máximo esplendor.
Las familias mexicanas están sufriendo las consecuencias del desempleo. Millones de ingresos se están perdiendo y los niveles de pobreza están aumentando. Una cosa lleva a la otra. Aquellos trabajadores que están afiliados a alguna institución, están perdiendo también el acceso a un servicio médico y su derecho a un sistema de seguridad social. El impacto ya es brutal y aún estamos comenzando.
En México, la cantidad de empleos informales es monumental. La crisis suscitada por la pandemia del Covid-19 ha obligado a muchas personas a buscar fuentes alternativas de ingreso y la nueva realidad a la que nos enfrentaremos impulsará esta situación aún más. Muchos negocios se vieron en la necesidad de cerrar sus puertas definitivamente; muchos otros tuvieron que suspender actividades temporalmente. Las circunstancias son sumamente complejas y el panorama no parece aclararse a corto plazo.
El mercado laboral está en pausa. La economía mexicana está detenida. La crisis económica se está infiltrando en el terreno laboral y muchas familias están desprotegidas. Quizá los empleos formales logren salir adelante de manera más eficiente, pero los analistas expertos coinciden en que los empleos informales enfrentan una gran disyuntiva. Los empleos informales no cuentan con un sustento, no tienen un sueldo fijo y no cuentan con ninguna prestación laboral. Al parecer, nuestro país no cuenta con una red de seguridad para los trabajadores mexicanos y la nueva normalidad arrasará con el sector más vulnerable.
La pobreza extrema está en puerta y muchas familias se unirán. El gobierno federal deberá encontrar una estrategia viable para lograr mitigar los efectos económicos del Covid-19 y apoyar a quienes carecen de recursos. De acuerdo con los especialistas, entre más pobreza haya dentro del país, menor será el progreso y el crecimiento económico. Nos espera una época sumamente compleja.
Si vemos el panorama tras un lente positivo, eventualmente las cosas se irán acomodando y la economía mexicana irá tomando su curso. Eventualmente las actividades cotidianas irán reabriendo sus puertas, la economía se reactivará y crisis financiera se resolverá. ¿Cuándo llegaremos a esto?