El empleo después de la pandemia
La crisis económica es un hecho evidente en nuestro país y la pandemia la ha acentuado aún más. El Covid-19 ha provocado grandes disturbios dentro de la población mundial. Los habitantes de nuestra nación están sufriendo graves consecuencias, pues los efectos del coronavirus siguen latentes y no se sabe, a ciencia cierta, cuando terminarán.
El fin del Covid-19 no será el fin de la crisis económica, pues los efectos serán más duraderos de lo que muchos pensamos. Los analistas expertos en finanzas proyectan una fuerte caída de la economía a nivel global. La crisis sanitaria desató una crisis económica difícil de controlar. Cada país vivirá sus propias repercusiones; algunos se verán más afectados que otros. Cada nación deberá estar preparada para hacer frente a la pandemia. Cada país está tomando cartas en el asunto y está implementando planes de emergencia para combatir al pequeño virus. Cada entidad hará uso de sus propias estrategias y herramientas para que el impacto sea lo menos devastador posible.
Los especialistas en el sector coinciden en que México ya venía cargando con una desaceleración económica antes de que apareciera el Covid-19. Los pronósticos para el año en curso no eran del todo alentadores. Este es solo el comienzo, pues nos espera una recesión fuerte antes de lograr recuperar la economía de nuestro país. Quienes han analizado el tema a profundidad concuerdan en que la recuperación será compleja debido a la estructura industrial del país, la composición del sector privado y la efectividad de los estímulos fiscales.
La economía mexicana se verá más afectada que la economía de otros países porque su infraestructura es distinta. Un alto porcentaje de los empleos en México son informales, y de los que logran entrar en la categoría de empleos formales, muchos tienen dificultad para manejarse vía remota. El sector industrial y el sector turístico son claros ejemplos. Nuestro país tiene a un alto porcentaje de la población trabajando en micro, pequeños y medianos negocios, lo cual no contribuye a la rápida recuperación financiera.
Cada país está tomando las medidas que considera pertinentes para hacer frente la pandemia del Covid-19. Cada gobierno es responsable de tomar las acciones necesarias para proteger a sus habitantes. Cada país vive los efectos de la pandemia de manera distinta, pero, a fin de cuentas, el Covid-19 nos afecta a todos.