El Covid-19 impacta a la Liga MX
El Covid-19 llegó a México hace ya varias semanas y las cosas no parecen mejorar. Muchos aseguran que la situación empeora y que el mayor pico de contagio a penas está por aterrizar. Las próximas semanas serán cruciales para mitigar los efectos de la pandemia; todo depende de la seriedad con la que veamos las cosas. Muchas industrias se han visto afectadas de manera considerable. Muchos trabajadores se están quedando sin empleo, tanto en el sector formal como en el sector informal. Muchos micro, pequeños y medianos negocios están cerrando sus puertas y muchas grandes empresas están suspendiendo actividades de manera temporal. El impacto de la pandemia ha pegado fuerte y el sector deportivo no se salva.
El futbol mexicano lleva ya un mes sin su actividad habitual. Los equipos de primera división no han jugado de la manera tradicional y los jugadores están perdiendo sus ingresos. La Liga MX está dejando de generar ingresos pues, evidentemente, el futbol es un evento masivo, potencial foco de contagio del Covid-19. Los grandes estadios de futbol han cerrado sus puertas al público. Las pérdidas económicas son monstruosas y parece que muchos no voltean a ver este sector con los mismos ojos.
El derrame económico suscitado por el coronavirus es monstruoso. Los eventos deportivos han sufrido grandes impactos, y, en México, el futbol es el deporte que predomina. Los asistentes a los estadios no solamente pagan su entrada, sino que consumen diversos productos dentro del estadio. Todas esas ganancias se están perdiendo y el desplome financiero es brutal. Un evento deportivo sin público no es lo mismo, tanto a nivel social como económico. Lo triste de esta situación no es solo que se han perdido ingresos directos, sino también aquellos que se producen por patrocinios, mercadotecnia, medios de comunicación y contratos de los jugadores.
Ya se resolverá.