El coronavirus se permea en empresas mexicanas
El coronavirus no deja de afectar a la población mundial y el mundo económico y financiero parece estar detenido parcialmente. Muchas empresas alrededor del mundo, especialmente en China, tienen sus operaciones suspendidas por motivos de seguridad. Los costos a nivel financiero son brutales. México tiene algunas compañías con sede en el país asiático, entre ellas, Grupo Industrial Saltillo (GIS), Bimbo, Nemak, Gruma y Vitro.
Las cinco empresas mexicanas que tienen operaciones en el país oriental serán impactadas económicamente mientras la epidemia se mantenga y se siga expandiendo. Quizá el impacto no sea tan significativo en sus ventas, pero ciertamente tendrá repercusiones. El conflicto está latente y mientras no se resuelva, los costos a nivel financiero continuarán.
GIS tiene un área, conocida como Draxton, la cual ha sufrido un impacto más fuerte debido a que la mayor parte de sus operaciones se centran en una ciudad muy cercana a la región en donde se originó el coronavirus. Bimbo representa la segunda producción de pan más importante de la región y tiene dieciocho plantas a lo largo y ancho del territorio asiático. Sin embargo, los altos mandos de la empresa anunciaron que la epidemia del coronavirus no afectará sus operaciones ni sus finanzas de manera significativa debido a que su presencia en China es relativamente pequeña. Nemak también se ha visto afectada económicamente por la situación mundial debido a que uno de sus principales clientes en Asia es General Motors. Gruma tiene presencia en el mercado asiático y sus operaciones se verán ligeramente afectadas por la epidemia. La productora mexicana de harina y derivados de maíz tiene gran presencia en el área oriental y cuenta con una planta en China, pero aparentemente sus ingresos a nivel mundial no se verán afectados de manera significativa. Vitro, la productora mexicana de vidrio tiene plantas en China por lo que, de alguna manera se verá afectada por el entorno que se vive actualmente.
En fin, el coronavirus rompe barreras y expone a grandes empresas mexicanas con presencia en el país asiático. La epidemia está permeando territorios. ¿Cuándo terminará todo esto?