El cambio climático y la economía verde
La economía verde es un tema que actualmente está en su máximo auge. Aquellas personas más conscientes en temas de sustentabilidad están más informados, y tienen un panorama más amplio en cuanto a los cambios del medio ambiente. Los medios de transporte podrían ser el malo del cuento del entorno. Los estudiosos y fanáticos en temas relacionados con el cambio climático tienden a defender todo aquello relacionado con el cuidado del medio ambiente y la economía verde, sin embargo, dejan pasar por alto aspectos que podrían resultar contraproducentes, como es el caso del transporte ecológico.
Muchas empresas están haciendo pequeñas o grandes modificaciones buscando convertirse en compañías sustentables, lo cual requiere de un gran esfuerzo que quizá no sea del todo perceptible. El cambio de petróleo, carbón y gas a fuentes renovables de energía significa un gran cambio para los modelos de negocio tradicionales.
Hace pocos meses las Naciones Unidas organizó una serie de conferencias relacionadas con el cambio climático, las cuales no llegaron a ningún acuerdo en el tema de la reducción de emisiones de carbono. Este tema tiene una gran relevancia y fue dejado como parte del contenido del próximo año.
En cuanto a los medios de transporte, aparentemente los vehículos híbridos y eléctricos son la solución para reducir las emisiones de carbono, pues parece ser que emiten la mitad de los gases de efecto invernadero que un automóvil tradicional, alimentado por gasolina. Algunos están a favor de esto, otros prefieren la comodidad y lo tradicional. Todo argumento es válido si se cuenta con la información adecuada.
Los gases de efecto invernadero siguen aumentando tanto en los vehículos terrestres como en los transportes aéreos y marítimos. Los transportes marítimos son más económicos, pero los efectos a nivel climático son terribles. Muchos de los vehículos transportan mercancía, y los grandes camiones resultan difíciles de electrificar debido a las grandes cargas que manejan y a que las baterías rendirían notablemente menos tiempo. Quizá una buena alternativa sean los trenes, pero muchos no voltean a verlos como una opción viable.
Los especialistas en temas de cambio climático concuerdan en que una solución a la problemática sería aumentar los impuestos y establecer límites más estrictos en viajes y fletes. ¿A dónde llegaremos?