Efectos catastróficos de la pandemia
Es evidente que la pandemia del Covid-19 no solo ha generado una crisis sanitaria, sino una crisis económica que está causando grandes pérdidas. Gran parte del territorio mundial se está viendo afectado y cada región está tomando las medidas que considera pertinentes para mitigar los efectos de la pandemia, tanto sanitarios como financieros.
El hecho de suspender actividades laborales genera un gran impacto económico, pues muchas personas están dejando de consumir y muchos trabajadores se están quedando sin empleos, al menos de manera temporal. El desempleo se traduce en repercusiones directas sobre los ingresos y la mentalidad del mexicano no ayuda en nada. En México, muchos trabajadores están intentando trabajar por su cuenta, pues la mentalidad de vivir al día los está dejando en la ruina. Muchos no logran completar suficiente como para subsistir y cubrir con sus necesidades básicas.
Lo ideal sería que el gobierno federal lance políticas públicas eficientes que logren generar un impacto directo sobre la crisis económica que está viviendo el país. Las circunstancias son graves y el gobierno no está midiendo las implicaciones financieras. Es elemental actuar, y actuar ya, pues millones de personas se están viendo afectadas a nivel financiero y nuestro gobierno no parece estar tomando la situación con la seriedad que merece.
El pronóstico económico no parece ser muy alentador. Los analistas expertos prevén una recesión económica a corto plazo. La economía mexicana podría sufrir grandes pérdidas durante los próximos meses y el gobierno parece estar tomando las cosas a la ligera. Según los especialistas, lo ideal, en términos económicos, sería unir los esfuerzos de los sectores público, privado y social, pero la realidad de nuestro gobierno es otra.
Prioridades son prioridades y salvar la economía mexicana debería estar a la par con la parte sanitaria, pues, de lo contrario, las implicaciones futuras serán monstruosas. Evidentemente cada persona ve las cosas desde su propia óptica. Se requiere de una estrategia integral que aborde el tema en su totalidad y que tome al toro por los cuernos para hacer frente a esta difícil situación.