De pequeños ciudadanos a adultos responsables

De pequeños ciudadanos a adultos responsables

La responsabilidad de adquiere a través de la experiencia. La responsabilidad de adquiere a través de la imitación de conductas. La responsabilidad se enseña a través de acciones concretas que son percibidas por las niñas y los niños desde edades tempranas. Aprender a administrar nuestros recursos desde los primeros años de vida nos ayudará a convertirnos en adultos responsables y económicamente activos. Hacernos responsables de nuestras finanzas personales es elemental, y nos ahorrará grandes conflictos a futuro. 

Las niñas y los niños aprenden a través de estrategias concretas. Entienden a través del ensayo y error. Aprenden a través de los límites de la vida cotidiana. Las niñas y los niños conocen el valor del dinero y la importancia del ahorro a través de prácticas concretas. Los padres de familia tenemos la responsabilidad de impartir nuestros conocimientos financieros a nuestros pequeños. Tenemos la responsabilidad de enseñarles a internalizar el valor del capital y a aprender a diferenciar entre el ahorro, la inversión y el gasto cotidiano. 

Los padres de familia somos responsables de la salud financiera de nuestros pequeños. Cae sobre nosotros la responsabilidad de que anclen sus hábitos financieros a experiencias positivas. Debemos ayudarlos a comprender que la constancia, la disciplina y la paciencia son claves elementales para lograr el éxito financiero. Debemos ayudarlos a entender que una buena organización les ahorrará grandes conflictos a futuro. 

Los hábitos se van forjando a lo largo de la vida, pero los primeros años son cruciales. Es fundamental que los pequeños aprendan a administrar su capital, a fijarse metas y a tener claro que el esfuerzo es básico para lograr objetivos. 

El aprendizaje financiero se va transmitiendo de generación en generación. Nunca es tarde ni temprano para internalizar conceptos financieros. Los hábitos financieros sanos son sumamente importantes para convertir a los pequeños ciudadanos del mundo en adultos responsables de su economía.