¿Cuál será el mejor camino?
La incertidumbre nos rodea, la economía está en crisis y una nueva normalidad está en puerta. Muchas economías a nivel mundial están comenzando a reactivarse. Muchos países están saliendo poco a poco del confinamiento. Muchos países tienen un plan de acción y un claro camino a seguir. México no parece estar sobre la misma línea, pues hay poca claridad tanto en términos financieros como en términos sanitarios.
La nueva normalidad está en puerta y parece estar plagada de incertidumbre. La nueva normalidad nos espera, pero aún no sabemos qué esperar de ella. Las estadísticas aumentan y los datos no son del todo claros. La economía mexicana presenta más incertidumbre que nunca. Por un lado, es elemental reactivar las actividades económicas y quitar la pausa a este sector. Por otro, es crucial atacar el aspecto sanitario de la pandemia. Una depende de la otra y el panorama parece ser un desastre.
El gobierno federal no parece estar tomando las cosas con seriedad. El gobierno federal no parece presentar cifras claras y consistentes. El gobierno federal no parece seguir un plan de acción concreto. El gobierno federal dio a conocer el plan de semaforización para la liberación gradual del confinamiento. ¿Será el momento adecuado para implementarlo? Las predicciones de los especialistas no parecen ser muy positivas al respecto. De acuerdo con los analistas expertos, la economía mexicana está en riesgo de fracasar si no se toman las medidas necesarias a corto plazo.
La realidad que nos espera en términos económicos es un tanto distinta de la que conocemos. La recesión económica que se avecina podría ser de una magnitud monstruosa. La información que parece esconder el gobierno podría conllevar a repercusiones garrafales. Las predicciones económicas son poco certeras y apresurar las cosas podría aumentar los riesgos económicos de manera significativa. ¿Cuál será el mejor camino?