¿Cuál es el plan?
La reapertura económica es necesaria, sí o sí. La reactivación de las actividades financieras deberá reestablecerse a corto plazo. Las implicaciones económicas de la pandemia del Covid-19 son inmedibles y cada día que pasa genera un conflicto mayor en la economía de nuestro país. La pausa económica que ha generado la crisis sanitaria ha sido necesaria, sin embargo, tarde o temprano tendrá que ponerse en marcha una reapertura.
De acuerdo con los especialistas, una pausa económica demasiado prolongada se traduce en una falta de crecimiento financiero, en una pérdida de empleos y en un aumento en los niveles de pobreza. Al parecer, el gobierno federal planea reactivar la economía mexicana en el transcurso del próximo mes. Los últimos días de junio serán un parteaguas importante. Los analistas expertos coinciden en que la decisión se está tomando en un momento crítico, pues estamos en el meollo de la crisis pandémica.
El gobierno federal está mandando mensajes contradictorios, generando desconfianza y un mayor grado de incertidumbre dentro de los habitantes del país. Las medidas restrictivas deberán permanecer para evitar que la curva de contagios siga creciendo, pero, a la par, deberán reactivarse las actividades económicas y laborales. La economía mexicana tendrá que irse levantando de manera paulatina y poco a poco tendremos que regresar a una nueva normalidad y enfrentarnos a una realidad distinta.
El confinamiento ha logrado mitigar los efectos adversos de la crisis sanitaria, pero también ha generado efectos negativos en la economía mexicana. La magnitud real que ha generado el Covid-19 no es del todo conocida, pues cada integrante del gabinete manifiesta su propia versión de la historia. Las cifras de la propagación del Covid-19 son aleatorias y no se conocen a ciencia cierta. Los contagios van en aumento. Las medidas preventivas y de distanciamiento social son inminentes.
La reactivación económica, política y social son elementales para que nuestro país siga funcionando. Lo elemental es, también, tener estrategias concretas y seguir un plan de acción. ¿Cuál es el plan?