Colapsan pymes y mipymes
La actividad económica se puso en pausa hace ya algunos meses y el impacto en distintos sectores ha sido considerablemente alto. Las pérdidas económicas han sido monumentales. El sector turístico se ha visto sumamente impactado, tanto como el sector comercial y el sector de servicios. Muchos negocios cerraron sus puertas y las actividades no esenciales se detuvieron. La economía colapsó debido a los esfuerzos por mitigar los efectos adversos de la pandemia.
El panorama a corto plazo no pinta del todo positivo y los analistas expertos apuntan hacia un deterioro prolongado. Las actividades relacionadas con servicios, comercio y turismo aportan un alto porcentaje a la economía mexicana. De acuerdo con el presidente de la Concanaco ServyTur, estas actividades contribuyen con un alto porcentaje del PIB de nuestro país.
El confinamiento obligatorio está por concluir. Las medidas restrictivas comienzan a levantarse paulatinamente. La responsabilidad ahora cae sobre los ciudadanos y dueños de micro, pequeñas y medianas empresas. La reapertura económica comienza a resurgir, pero muchas compañías no logran reactivar sus actividades por falta de recursos, por descapitalización, por falta de liquidez o porque ya no tienen reservas económicas.
El ambiente pinta turbulento y lleno de incertidumbre. El gobierno federal no parece estar apoyando a las pymes y mipymes. De acuerdo con el presidente de la Canirac, la recuperación económica tomará su tiempo en verse reflejada en la realidad. Los empleos perdidos deben recuperarse, las familias mexicanas deben volver a contar con sus ingresos para poder contribuir al consumo interno del país.
México país salió del radar de inversiones hace tan solo unas semanas. De acuerdo con los analistas expertos, tanto el T-MEC como los cambios geopolíticos son una buena oportunidad para volver a atraer inversiones a nuestro país. El esfuerzo del gobierno es invaluable y estrictamente necesario para lograr dar un paso hacia adelante.