Cierran muchas tienditas

Cierran muchas tienditas

La pandemia del Covid-19 ha arrasado parejo. La crisis económica ha tenido un impacto mayor del esperado. La crisis sanitaria se ha prolongado y la ola de contagios vuelve a su máximo auge. Los pronósticos a corto plazo no son muy esperanzadores y tanto micro como pequeñas empresas se están viendo obligadas a cerrar sus puertas, una vez más. 

La primera parte del confinamiento trajo consigo medidas restrictivas de distanciamiento social. Muchos negocios se vieron orillados a suspender sus actividades. La nueva curva ha hecho de las suyas y muchos micro y pequeños negocios no están logrando sostener sus actividades cotidianas. Las bajas ventas han tenido un efecto negativo en muchos pequeños establecimientos y las cuentas no están siendo suficientes ni siquiera para pagar los recibos de luz. 

De acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), la crisis financiera que estamos viviendo ha obligado a muchos pequeños negocios a poner una nueva pausa a sus actividades, pues la baja en el consumo en medio de la crisis ha causado que no puedan solventar sus gastos básicos. Los recibos de luz han aumentado y muchas tienditas necesitan varios refrigeradores para mantener sus productos frescos. 

Las circunstancias son complejas. La desaceleración en el consumo por el encarecimiento de los productos de la canasta básica ya es cosa del día a día. La pandemia solo vino a agravar la situación. De acuerdo con datos arrojados por la Anpec, muchos micro y pequeños negocios han tenido que bajar sus cortinas por el costo elevado de la luz y la gasolina, aunado a la baja en el consumo derivado del desempleo y los plazos reducidos para el pago a los distintos proveedores. 

Las ventas han disminuido considerablemente, hay menos consumidores en las calles y los proveedores de las pequeñas tienditas no están siendo lo suficientemente sensibles como para comprender la catástrofe. Los consumos han sufrido pérdidas drásticas, el empleo está por los suelos y muchos trabajadores mexicanos han perdido sus salarios total o parcialmente. Muchas de estas tienditas han surgido gracias a ideas emprendedoras de mujeres y millenials. Ya ingeniarán alguna solución viable que permita hacer frente a la nueva normalidad y frenar esta difícil situación.