Cambio de prioridades

Cambio de prioridades

Los efectos del coronavirus son graves. El impacto de la pandemia en la economía mexicana está siendo devastador. Los analistas expertos han llegado a la conclusión de que lo que necesitamos es un gobierno activo, que tome las riendas de la situación y que vea las cosas con seriedad. Necesitamos un gobierno que bride apoyos fiscales y que haga uso de sus recursos económicos para recuperar la planta productiva de nuestro país. Necesitamos un gobierno que nos de incentivos y que apoye a la economía y a la fuerza laboral para combatir el desempleo. 

El impacto económico está dando resultados inmediatos. La crisis financiera que se avecina ya está en puerta y, de no actuar a tiempo, el resultado puede ser sumamente negativo. Al parecer, la presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público presentó una serie de iniciativas para crear estímulos fiscales ante situaciones de emergencia, las cuales incluyen estímulos de crecimiento para evitar el desempleo. Se busca lograr esto a través de la deducción de inversiones, la postergación de pagos provisionales sin recargos y la posibilidad de ofrecer créditos. 

Esta serie de iniciativas pretende aportar pequeños cambios que hagan grandes diferencias, por lo que se enfoca en diversas áreas. Una de estas áreas es la zona fronteriza, la cual se busca incentivar fiscalmente. Otro proyecto tiene que ver con ofrecer apoyo a micro, pequeñas y medianas empresas, las cuales se están viendo dramáticamente impactadas y son el sostén de la economía mundial. Parte de este proyecto busca apoyar directamente a los trabajadores tanto de empleos formales como de empleos informales que están sufriendo los efectos de la cuarentena en carne propia. 

El Covid-19 llegó para arrasar con cuanto sector cruzó por su camino. La economía global debe seguir su curso, pero, para ello, requiere que el gobierno cambie sus prioridades.