Caída histórica
México está viviendo una caída histórica en términos económicos. La situación financiera de nuestro país está pasando por un momento sumamente complejo. La crisis se hace cada vez más evidente y lo que ya se había logrado, está por derrumbarse. La economía mexicana está tocando fondo y la pandemia del Covid-19 tiene parte de la responsabilidad.
La crisis económica ya mostraba señales de humo meses antes de que arribara el pequeño virus, y cada día vemos un impacto mayor. Se ha borrado una década de historia financiera de nuestro país y nuestro presidente asegura que hay señales de mejora.
De acuerdo con los datos arrojados por el Inegi, el PIB se desplomó, alcanzando cifras nunca antes vistas. La pandemia ha logrado infiltrarse por todos los sectores productivos de nuestro país y ha debilitado a la economía mexicana dramáticamente. La capacidad de nuestro país para generar riqueza está por los suelos.
El confinamiento, el distanciamiento social y las medidas restrictivas produjeron graves embrollos. Muchas micro, pequeñas, medianas y grandes empresas se enfrentaron a una disyuntiva y se vieron obligadas a cerrar sus puertas. Evidentemente, el impacto financiero fue monumental. La economía mexicana registra caídas históricas, logrando profundizar la recesión que se sentía antes de la pandemia.
Nuestro presidente asegura que su estrategia para enfrentar la pandemia ha dado resultados positivos. Afirma que la situación está mejorando y que la crisis del desempleo está comenzando a ceder. La contracción de la economía mexicana ha duplicado sus pérdidas. Muchas industrias han resultado afectadas y, según los analistas expertos, se esperan variaciones en lo que queda del año.
El mercado laboral se ha visto drásticamente afectado y, a pesar de la visión de nuestro presidente, no hay señales de mejoría a corto plazo. Los riesgos permanecen y la situación no parece tomar un nuevo rumbo.