Caída en la industria nocturna
La pandemia del Covid-19 ha impactado a una gran variedad de sectores, incluyendo la industria nocturna. La gran mayoría de los lugares de entretenimiento nocturno se vieron obligados a cerrar sus puertas y a suspender sus actividades desde hace varios meses. La industria nocturna ha sufrido pérdidas importantes, las cuales no parece que logre recuperar a corto plazo.
Las actividades no esenciales comienzan a reactivarse y muchos negocios comienzan a abrir sus puertas. Los bares, antros, discotecas, karaokes y centros de espectáculos han sufrido una caída importante y las proyecciones de los especialistas apuntan hacia mayores pérdidas a largo plazo. Muchos lugares de entretenimiento nocturno permanecerán cerrados por tiempo indefinido.
Las medidas restrictivas van disminuyendo de manera paulatina. El semáforo se vuelve naranja y la ola de contagios sigue aumentando. El Covid-19 sigue presente y la industria nocturna vive las repercusiones económicas de la pandemia. La crisis económica es inminente y los centros de espectáculo no logran cubrir sus gastos básicos. Los analistas expertos prevén el cierre permanente de un alto porcentaje de los centros nocturnos, pues los días pasan y las circunstancias se mantienen estáticas.
La industria nocturna genera una gran cantidad de empleos, tanto directos como indirectos. La industria nocturna vive desafíos complejos, pues esta pausa temporal ha causado la pérdida de ingresos y propinas. La industria nocturna se encuentra entre la espada en la pared, pues el tiempo es clave y la crisis no parece mejorar.
De acuerdo con los especialistas, este sector ha pedido apoyo económico a la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) con el fin de mitigar los efectos económicos de la pandemia y evitar el cierre permanente de locales. De acuerdo con los especialistas, algunos trabajadores del sector se han unido a través de la organización México Bartenders Guild, buscando apoyar a quienes han quedado desempleados.