Apoyo crediticio en Sonora
La emergencia sanitaria producida por el Covid-19 ha rebasado los límites esperados. Cientos de micro, pequeñas y medianas empresas están sufriendo repercusiones. El Gobierno de Sonora está actuando y planea brindar apoyo a Mipymes para hacer frente a la difícil situación. El proyecto detrás de esta iniciativa es conocido como Impulso para el Desarrollo Empresarial el Sonora y opera en conjunto con NAFINSA.
La situación de desempleo está cada vez peor y no parece avanzar en la dirección correcta, al menos no a corto plazo. Los diversos gobiernos de los Estados están intentando mitigar los efectos del desempleo aportando su granito de arena. La idea de este proyecto es que los empresarios y trabajadores logren mantener sus empleos, pues las Mipymes constituyen un alto porcentaje del sector laboral, al menos en este Estado. El beneficio será económico, y estará destinado específicamente a pagos de nómina adquisición de maquinaria y renta de instalaciones.
El Gobierno de Sonora y NAFINSA, están al pie del cañón y han hecho pequeñas aportaciones buscando apoyar a los distintos negocios. Al parecer, en un primer plano intentaron alcanzar a pequeños comerciantes, luego a empresas de menos de cincuenta personas; el nuevo programa tendrá un alcance mayor. Como en todo, existen algunos requisitos para tener acceso al financiamiento, entre los cuales destacan los siguientes: La empresa debe estar constituida en el Estado de Sonora, contar con un RFC, pertenecer al sector industrial, comercial o al área de servicios y contar con una cédula de valuación emitida por FIDESON.
El Gobierno de Sonora busca la manera de apoyar a las Mipymes, pues aportan más de la mitad del PIB del Estado. La gobernadora de Sonora está consciente del panorama. No hay tiempo que perder; los apoyos deben ofrecerse de manera inmediata, pues en circunstancias como estas, un apoyo crediticio es elemental.