Aplanando la curva del desempleo
El desempleo está en su máximo auge y ha ido en aumento durante los últimos meses. La curva de desempleo ha incrementado considerablemente desde el inicio de la pandemia. La crisis se ha hecho más evidente conforme pasan los días. Millones de trabajadores mexicanos están perdiendo sus ingresos y sus plazas laborales. Millones de familias mexicanas están viviendo los efectos devastadores de la pandemia a flor de piel. Es urgente aplanar la curva de desempleo en México y los apoyos sociales del gobierno no parecen ser suficientes.
El gobierno de nuestro país intenta hacer frente a la crisis del desempleo a partir de ofrecer apoyos sociales. El gobierno federal ha implementado nuevos programas sociales y ha continuado con los ya existentes. El grupo Acción Ciudadana frente a la Pobreza asegura que es elemental implementar nuevas medidas para combatir el desempleo, pues los apoyos sociales del gobierno no están surtiendo el efecto deseado.
De acuerdo con el director de Acción Ciudadana frente a la Pobreza, la curva de desempleo debe aplanarse, sí o sí. Debemos tomar medidas contundentes, pues no es viable permitir que la gente deambule por las calles sin nada en las manos. Una crisis conlleva a otra y no combatir la crisis del desempleo a tiempo podría generar consecuencias graves de quienes no logran percibir un ingreso.
México cuenta con diversos programas sociales que fueron creados para un fin específico. El gobierno federal intenta utilizarlos para reparar la crisis actual, sin tomar en cuenta que no lograrán resolver la problemática presente. Acción Ciudadana frente a la Pobreza propone entregar apoyos económicos directamente a quienes han quedado sin ingresos, así como subsidios a empresas que hayan reducido sus ingresos. La idea es ayudar a estas empresas a pagar sus nóminas y a mantener su planta productiva.
En fin, la curva del desempleo debe aplanarse cuanto antes o entraremos en una encrucijada aún más compleja.