Una reforma para las Afores
Recientemente se lanzó una iniciativa de reforma en pensiones que pretende beneficiar a los trabajadores que ganan entre tres y cinco salarios mínimos. Los trabajadores mexicanos podrán ir realizando pequeñas aportaciones que irán aumentando con el paso del tiempo.
La idea detrás de esta iniciativa es que las empresas registren a sus trabajadores y retengan un pequeño porcentaje de su salario. Esta iniciativa funciona a través de aportaciones voluntarias, por lo que cada persona será libre de decidir si desea permanecer en el programa o no. En los países en los cuales se ha implementado este esquema, los porcentajes de éxito han sido sumamente significativos.
De acuerdo con el presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), los especialistas en el sector están comprometidos a revisar a detalle las comisiones para que el ahorro voluntario sea competitivo. Asegura también que el esquema para los trabajadores del sector independiente será distinto y más sencillo. La propuesta va en torno a ayudar a extender la cobertura de los trabajadores informales, logrando que lleguen a una edad de retiro con acceso a una pensión mínima.
La iniciativa original va en torno a cobrar comisiones sobre el saldo, pero existe una propuesta adicional enfocada a cobrar las Afores con base en el rendimiento que dan los trabajadores mexicanos. De acuerdo con el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), la comisión por rendimiento será tomada como una compensación para las Afores que estén a niveles promedio.
Esta nueva reforma de pensiones permitirá que un alto porcentaje de los trabajadores mexicanos afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tengan acceso a la Pensión Mínima Garantizada (PMG). De ser aprobada la iniciativa, este beneficio será financiado a través de incrementos en las aportaciones de los empleadores y un alto porcentaje de los trabajadores mexicanos serán favorecidos.