Logrando una libertad financiera
Los seres humanos buscamos constantemente la libertad en todo sentido. En este terreno, una de las áreas que más esfuerzo requiere es el área financiera. Para lograr una libertad financiera y una estabilidad económica primero hay que conocer algunos conceptos básicos e irlos implementando de manera paulatina.
Muchos especialistas del sector económico concluyen que es indispensable organizar el capital teniendo un objetivo en mente. Entre más claro y desglosado sea este objetivo, mayor es la posibilidad de alcanzarlo de manera exitosa. Determinar el tipo de ahorro que nos motiva es esencial, por lo que un poco de noción en el tema siempre aporta buenas ideas.
El ahorro para emergencias busca salvarnos ante eventualidades y es comúnmente utilizado por las personas más prevenidas; aquellas que viven en el presente sin perder de vista el futuro. Si hubiera la necesidad de hacer uso del capital invertido de esta manera, poco a poco se irá recuperando a través de los ingresos de los siguientes meses. El ahorro regular es otro tipo de ahorro y se refiere simplemente a reservar dinero para gastos cotidianos; por lo general se busca que sea el diez porciento del ingreso mensual.
Los expertos sugieren que cada miembro de la familia tenga una cuenta a su nombre, así como una cuenta de ahorro para cada hija o hijo. Es fundamental que cada niña y niño tenga conocimiento de esto y sepa que el ahorro es para su tranquilidad y estabilidad económica en el futuro. A pesar de contar con algún seguro de gastos médicos, muchos recomiendan abrir una cuenta de ahorro médico. ¡Nunca sabes que podría pasar en el futuro!
Bajo el esquema de diversificación de cuentas, una cuenta corriente es esencial para llevar un control más preciso de ingresos y gastos. También aplica para una cuenta de ahorro destinada al esparcimiento.
El ahorro es fundamental. Las inversiones son elementales. El ser precavido es una cualidad que muchos poseen y otros aprenden a lo largo del camino. La clave del éxito financiero y económico está en la anticipación, en prever situaciones adversas para que no nos agarren desprevenidos. El hábito del ahorro se va adquiriendo poco a poco; lo importante es dar el primer paso hacia la libertad financiera.