Hábitos para ahorrar: ¿Cómo crearlos?
La constancia y la disciplina son las claves detrás de una buena salud financiera. Existen demasiados factores adversos que pueden hacernos sufrir en esta economía cambiante. Sin embargo, podemos controlar un par de cosas de a nuestro alcance. Aunque esto no sea todo, nos ayuda a lograr enfrentar la adversidad con más calma. Uno de los secretos para triunfar y dejar el estrés de las crisis y recesiones es generar hábitos para ahorrar. Debemos tener constancia para recoger nuestros frutos poco a poco. Aquí te dejamos una guía con consejos prácticos de cómo poner manos a la obra y comenzar con tu ahorro de manera sencilla.
La cultura del ahorro
Siempre habrá una excusa para no ahorrar. Siempre parece que el dinero no alcanza. Y es comprensible. Vivimos en una sociedad con mucha desigualdad y demasiado cambiante en cuestiones económicas. Sin embargo, crearnos hábitos puede ayudarnos mucho. Recuerda que el secreto está en la constancia y no en la cantidad. Podemos ahorrar desde un peso diario y poco a poco tendremos resultados.
Así como existen los hábitos en nuestra vida cotidiana, debemos crearnos los de nuestra vida financiera. Si quieres conocer más acerca de la importancia de generar hábitos financieros en la actualidad, puedes leer este breve artículo al respecto. El secreto radica en volverlos algo cotidiano, que se pueda repetir sin mucho esfuerzo y que no implique cambios enormes. Sólo de esta forma podemos hacer que sean constantes y no frustrarnos ante los pequeños fallos o situaciones inesperadas.
Ahora bien, la cultura del ahorro comienza desde cada individuo. Puedes conocer más detalles acerca de esto en el siguiente enlace. Si crees que nunca has estado en contacto con el ahorro y ya es demasiado tarde para comenzar, detente. Nunca es demasiado tarde. Siempre puedes comenzar con pequeñas acciones. Aquí unos secretos para que la cultura del ahorro no te sea tan pesada:
- Intenta mantener una mentalidad positiva.
- Busca la autodisciplina.
- Planifica y organiza tus finanzas.
- Crea estrategias acordes.
- No desesperes. Sé paciente.
Hábitos para ahorrar: Pequeños cambios
Si jamás has ahorrado antes y te encuentras hasta el cuello de deudas o vives al día, puede parecer un gran reto comenzar. Sin embargo, no tienes por qué sufrirlo más de la cuenta. Existen pequeños detalles que se pueden modificar para que el ahorro sea sencillo. Lo primero es reconocer que queremos hacerlo. Lo segundo es crear una estrategia. Y un tercer paso es poner manos a la obra.
Una de las grandes excusas para no ahorrar es que no tenemos dinero extra para guardar. La primera clave es cambiar ese chip. El dinero ahorrado jamás es extra, debe estar contemplado en nuestros presupuestos y gastos. Puede que, al inicio, lograrlo sea complejo, pero es una meta a la cual llegar. Comencemos por cantidades muy pequeñas pero constantes. ¿Sólo podemos guardar un peso diario? ¡Es bienvenido en nuestra estrategia! Si quieres saber más acerca de cómo modificar pequeños hábitos, lee este artículo.
Los cambios que te mencionamos no deben ser complicados. Hay que empezar con lo mínimo para lograr seguir adelante y poco a poco crecer nuestros ahorros y metas. Si quieres saber cómo crear hábitos sin dramas, puedes leer este texto. Además, algunos de los consejos consisten en:
- Organizar, clasificar y entender nuestra situación económica presente: revisa tus ingresos y egresos a detalle durante un periodo.
- Analiza la información.
- Crea una estrategia realista y acorde a tus posibilidades.
- Incorpora herramientas y productos financieros que te ayuden a llegar a tus metas.
Hábitos para ahorrar: Estrategias
Es mucho más sencillo posponer las cosas que poner manos a la obra. El paso más complejo es iniciar. Aquí te dejamos una guía paso a paso para que conozcas los secretos que hay detrás del ahorro. Puede ser sencillo y amable con nuestra cartera y nuestra vida. Ahorrar debe ser una situación que nos ayude a generar estabilidad, no a tener más estrés.
Para complementar esta información, puedes cambiar cosas muy pequeñas en tu vida diaria para apegarte a una estrategia de ahorro. Aquí te mencionamos algunas opciones:
- Corta los gastos lo más que puedas. Si ya tienes un presupuesto justo, comienza por la cantidad más pequeña y una frecuencia moderada. Mejor algo que nada.
- Salda tus deudas primero. Establece cuándo concluirás con los pagos pendientes y, en lo que llega esa fecha, puedes generar un plan de ahorro. Consejo: Si ya tienes el hábito de pagar una cuota para las deudas, ¿por qué no pagar una para tu ahorro? Quizás puede ser más pequeña para que no te estrese, pero ya tienes el hábito.
- Haz que tu estrategia esté enfocada en metas. Así si existen cambios, podrás tomar la decisión correcta para llegar a la meta pero no para desistir.
- Establece retos pequeños que puedas cumplir. Sé tu propia competencia.
Si quieres conocer más acerca de cómo crear estrategias de ahorro, puedes leer este artículo.
Hábitos para ahorrar: Herramientas
Finalmente, es importante reconocer que ahorrar es un esfuerzo al inicio. Aprovéchalo al máximo. Si ya estás haciendo un esfuerzo, que valga toda la pena. Existen herramientas financieras que te ayudan a que tu dinero no pierda valor, que esté seguro y resguardado. De esta forma, todo tu trabajo te rendirá frutos. Si quieres conocer más acerca de las cuentas de ahorro que hay en el mercado, puedes acceder a este enlace y ver más información y las opciones que hay.
No dejes para mañana lo que puedes ahorrar hoy
Si resumimos lo anterior, tendríamos que decir que el mayor secreto es la constancia y la mesura. Conoce tus capacidades y sé realista. Comienza con metas pequeñas pero constantes. Además recuerda, si comienzas hoy, mañana ya no tendrás que empezar de cero. Entre más pronto te decidas, mejor. Construye pequeños hábitos y comienza a ahorrar para que, en el futuro, tengas paz y puedas enfrentar las situaciones inesperadas o adversas.