Generar un plan de ahorro paso a paso
Seguramente has tenido o tienes planes futuros que no sabes bien cómo cumplir. Probablemente hayas dejado de lado ese viaje que tanto soñabas por miedo a la insolvencia financiera. Muy posiblemente sigas aplazando tu cambio de residencia por motivos monetarios. Deja de soñar y comienza a hacer. Si has escuchado de los planes para el ahorro, entérate aquí cómo empezar uno a tu medida y cumple todos esos sueños sin miedo a quedarte sin nada.
Ahorrar puede sonar sencillo, pero tener un guardadito debajo del colchón no es suficiente para poder lograr tus grandes metas y llegar a donde siempre has soñado. El dinero debe estar en movimiento para poder crecer, además de que es necesario un plan estratégico para poder realmente cumplir metas con ese porcentaje que destinas a tu bolsa de ahorro. Te platicamos de unos sencillos pasos para comenzar a ahorrar con un plan inteligente y que tu sueldo se optimice de la mejor manera.
Lo primero que debes hacer es analizar tu economía. Ten muy en mente cuál es tu ingreso mensual y no lo pierdas de vista, porque pasarte de eso en gastos resultará en deudas costosas a largo plazo. En segundo lugar, identifica cuáles son tus costos variables y tus costos fijos, así podrás tener un presupuesto realista y saber cuánto de eso te queda libre. Después, ponte la meta de reducir los gastos imprecindibles. Muchas veces el dinero se va en gastos hormiga que no valen la pena, resiste y mejor quédate ese dinero.
El siguiente paso es anticipar los posible problemas financieros del futuro. La economía de nuestro país recae en un sistema incierto y tener un colchón para una posible rducción de ingresos o falta de ellos puede ahorrarte muchos problemas. También deberás fijar un porcentaje de tus ingresos para tus ahorros. Lo más recomendable para ello es partir de un 10% de tus ingresos destinados a este fondo. Sin embargo, si tienes una meta clara de lo que quieres comprar, toma esto como referencia. Divide su precio en el número de meses en los que esperas poderlo adquirir y así tendrás una idea de cuánto necesitas y si es una meta asequible en ese tiempo.
Además de estos consejos, es recomendable que destines una parte de tu ingreso a tu AFORE, Seguro de gastos médicos mayores y a un fondo de inversión.
Todo esto puede sonar abrumador, pero conforme tu ingresos vayan creciendo, las posibilidades lo harán con él.