¿Cómo calcular tu ahorro?

¿Cómo calcular tu ahorro?

cómo calcular tu ahorro

¿Te gustaría conocer la cantidad que debes ahorrar para lograr tus metas? ¿Quieres saber con precisión cuánto necesitas ahorrar? ¿Te gustaría alcanzar esa cifra incluso aunque parezca lejana a principio? Aquí te contamos cómo calcular tu ahorro para que logres cumplir tus metas financieras. Sin importar si ya tienes el hábito de ahorrar desarrollado o apenas estás comenzando, conocer la cantidad que necesitas para conseguir tus objetivos te ayudará a llegar a ellos de forma más sencilla. Sigue leyendo y conoce más de cómo lograrlo.

¿Cómo calcular tu ahorro?: Revisa tu plan financiero

El primer paso para saber cómo calcular tu ahorro es tener un plan financiero. Esto te permitirá conocer tu situación actual y conocer cuáles son tus posibilidades y deseos. Para saber cuánto debes ahorrar, debes tener en claro para qué destinarás estos ahorros. Habrá objetivos muy claros y específicos y otros que, quizás sean más amplios y flexibles, pero contar con esta información ayuda mucho a direccionar nuestros esfuerzos. Si quieres conocer más acerca de cómo hacer un plan financiero, puedes leer este artículo que habla al respecto.

La parte de la planeación es, tal vez, una de las que más tiempo lleva, pero permite tener certezas y ahorrar tiempo a futuro. Debes conocer tus metas a corto, mediano y largo plazo. Así puedes priorizar qué será lo primero que buscas obtener y cómo hacerlo, mientras que abonas a metas que pueden esperar o que se nutrirán de nuestros primeros rendimientos. Esto será clave para identificar los montos que necesitas separar y cómo diversificarlos y gestionarlos mejor.

Para concluir con este paso, es necesario que tengas tus finanzas en orden. Realiza un documento, ya sea a mano o digital, en el que lleves un control de tus ingresos, egresos (gastos) y cualquier otra cifra que afecte el flujo de tu dinero, por ejemplo deudas o créditos que debas pagar. Si quieres llevar un mejor control y registro, puedes utilizar esta plantilla de ahorros que te dejamos. Aprovecha todas las herramientas a tu alrededor para mejorar tus finanzas.

¿Cómo calcular tu ahorro?: Destinar un porcentaje

Existen distintas maneras para calcular la cantidad que debes ahorrar. Aquí te explicamos los pasos de una que está basada en obtener tus metas financieras. A partir de tu plan financiero, revisa cuánto dinero necesitas para obtener tus metas a más corto plazo. Comienza a ver lo que buscas en un año y divídelo en meses, incluso en semanas. Esta es tu primera cifra por obtener.

Ahora bien, cuando sepas cuánto tienes que obtener, compáralo con la realidad. Esto nos dará un aproximado realista de cuándo podrás conseguirlo. Con tu plan financiero en mano, calcula un 40% de tus ingresos fijos. Esta segunda cifra es un buen indicador para ahorrar, ya que puedes desglosarla de la siguiente manera:

  • 10% para metas a largo plazo.
  • 20% para inversiones inmediatas.
  • 10% para fondos de ahorro y emergencia.

Lo que sigue en esto, es comparar ambas cifras:

  • ¿Cuánto tienes que ahorrar este año para conseguir tus metas?: Por ejemplo, $250,000 anual.
  • ¿Cuánto de ese ahorro puedes obtener de tu ingreso fijo (40%)?: Por ejemplo, $20,000 mensuales.
  • Compara ambas cifras: Con ese ritmo de ahorro, conseguirías $240,000 anualmente. Por lo que te faltarían $10,000 para conseguir tus metas.
  • Toma una decisión: Elige cómo quieres balancear tu situación. ¿Qué prefieres? ¿Te gustaría llegar a tu meta en el tiempo establecido aunque signifique tener que aumentar tu ahorro? ¿Puedes postergar tu meta un mes más y mantener ese ritmo de ahorro? La elección es tuya, pero dependerá de tu situación y prioridades.

¿Cómo calcular tu ahorro?: Incrementarlo gradualmente

Como puedes notar, tras conocer la cifra que necesitas es más fácil tomar decisiones de forma realista. Ante los datos, puedes evaluar tu situación y realizar los ajustes necesarios. Así negocias tus necesidades y tus deseos de manera más sencilla. Evaluar nuestras finanzas nos permite encontrar estrategias para lograr lo que queremos.

Puede haber otras posibilidades también. Quizás no te es posible ahorrar en este momento la cantidad que necesitas, ya sea por deudas, créditos u otros factores. Si este es tu caso, o si quieres ahorrar pero de manera más relajada, puedes hacerlo al capitalizarte y crear un efecto bola de nieve en tus finanzas. Intenta cubrir primero todas tus deudas, pero destinar un porcentaje a tus ahorros, aunque sea pequeño. Conforme esta cantidad vaya aumentando, inviértela para que sus rendimientos te ayuden.

Combinar estrategias de ahorro e inversión es una buena manera de mejorar tu salud financiera. Ve paso a paso y recuerda que tu calculadora es una de tus mejores aliadas y herramientas. No olvides establecer metas concretas para saber cómo alcanzarlas y, de esta forma, realizar los ajustes necesarios para llegar a ellas.

Haz tu dinero rendir

En Generamás nos interesa ayudarte a poner manos a la obra. Tenemos distintas opciones que te permitirán guardar tus ahorros y que no pierdan su valor. Ahorra e invierte a la vez. Estas opciones combinan las tasas y plazos fijos (de 3 a 24 meses) en tu favor. De esta manera, puedes ir incrementando tus ahorros mientras te capitalizas. Ya sea que necesitas cubrir tus deudas, que buscas ahorrar sin mucho esfuerzo, o que estás evitando que tu dinero pierda su valor, cualquiera de estos instrumentos financieros te ayudará. Incluso puedes calcular sus rendimientos con la calculadora que te dejamos abajo. Haz clic en los enlaces de cada opción para conocer sus beneficios particulares:

  1. Resuelve tus finanzas.
  2. CAME.
  3. Consubanco.
  4. Auxi.
  5. Kubo.

Abrir una cuenta en cualquiera de las opciones que te mostramos es sencillo. Basta con dar clic en el botón y comenzar a llenar el formulario. Si tienes alguna pregunta, no dudes en contactarnos y te ayudaremos a encontrar una estrategia a tu medida. Recuerda que mejorar nuestras finanzas es una decisión continua. Comienza a actuar y ve cómo calcular tu ahorro te beneficia también a largo plazo. Empieza hoy y consigue tus objetivos pronto.