Cómo ahorrar con pocos ingresos
Parece que ahorrar es más difícil cuando todos los ingresos que tienes se van a gastos que no puedes dejar de hacer. A pesar de eso, planificar todos los gastos que tienes pueden ayudarte a ahorrar, aunque sea un poco. Lo importante es empezar a ahorrar porque poco a poco esos ahorros van creciendo.
Los ahorros son importantes por muchas cosas: especialmente en casos de emergencia que necesites ayuda financiera. Los créditos con mejores tasas de interés no superarán usar tus ahorros y no tener que devolver un crédito después.
- En caso de que tengas una deuda pendiente, lo más importante es pagar primero la que tenga la tasa de interés más alta. Las tasas de interés hacen que la deuda crezca poco a poco y tome cada vez más tiempo pagarla. Para no hacer crecer más la deuda, debes pagar lo antes posible y priorizar las que tengan tasas de interés más altas.
- Disminuye tus gastos más grandes. Es posible que gran parte de tus ingresos estén destinados en algo como una hipoteca o la renta de tu casa. Puedes buscar alternativas para disminuir estos costos. Investiga planes de financiamiento para tu hipoteca o busca rentar un espacio menos costoso que te permita ahorrar más.
- Toma el control de tus gastos. Planea con anticipación los gastos del mes y asegúrate de que tus necesidades básicas estén cubiertas.
- Diversifica tus ingresos. Si no puedes reducir los costos más de lo que ya lo hiciste, considera diversificar tus ingresos con una actividad extra para ganar dinero. Además de un trabajo de tiempo completo, hay trabajos eventuales que pueden darte otra fuente de ingresos.
Ten en mente siempre la importancia de ahorrar. Si planeamos nuestros gastos mensuales podemos terminar ahorrando sin pensarlo y estar listos para cualquier emergencia o para poder hacer compras más grandes en el futuro.