El escenario equivocado

El escenario equivocado

Los índices de pobreza incrementan, los datos reflejan una realidad más optimista y el panorama económico de nuestro país va cayendo ante nuestros ojos. Las finanzas mexicanas penden de un hilo, millones de hogares migran a condiciones deplorables y la crisis económica no cede. Las variantes del virus aterrizan en nuestro territorio, el horizonte es poco claro y las nubes cubren nuestro entorno. No encontramos salidas viables y las cifras nos muestran el otro lado de la moneda. 

Desconfiamos de nuestro gobierno, pues no ha demostrado claridad de estrategias. Pretendemos que la situación económica de nuestro país va mejorando, pero la realidad muestra lo contrario. Los números expresan un panorama más alentador, una economía más sólida y niveles de pobreza en decremento, pero la realidad es otra y negarla no ayuda en nada. 

Los datos de pobreza no son del todo positivos, el gobierno federal no ha logrado sus metas y el camino es cada vez más terroso. La problemática económica que enfrentamos es compleja y no conseguimos implementar cambios estructurales para resolverla. Las estadísticas muestran la otra cara de la moneda y las reglas del juego van cambiando. 

La falta de operación está tumbando nuestra economía, no contamos con suficientes recursos para cubrir las graves fallas gubernamentales y tenemos el tiempo encima. Los hábitos de consumo han cambiado, millones de familias se han visto obligadas a unirse a un esquema más pobre y no logramos erradicar los niveles de pobreza. 

Muchas zonas urbanas y rurales siguen sufriendo las consecuencias económicas de la pandemia, la crisis del desempleo permanece y la informalidad sigue a la vanguardia. La crisis económica que nos invade está hecha una maraña y su solución no parece radicar en temas de dinero. Resolver la gran conflictiva tiene que ver con estrategias certeras, condiciones laborales más amenas y expectativas más claras. 

Buscamos soluciones, pero no le hemos dado al clavo, pues parecería que estamos examinando el escenario equivocado. Necesitamos crear mejores oportunidades laborales e impulsar la recuperación del empleo formal para dar pauta a la eliminación de la pobreza mexicana.