Clasificar tus gastos para un ahorro más ordenado

Clasificar tus gastos para un ahorro más ordenado

Ahorrar es una manera de gestionar de manera responsable tu vida financiera. Ahorrar significa destinar una parte de tus ingresos para necesidades o deseos futuros o a largo plazo, en lugar de gastarlo en los deseos o necesidades inmediatos. Los seres humanos tendemos a priorizar los beneficios a corto plazo y los placeres del momento, por lo que la práctica del ahorro no es tan fácil como parece para la mayoría de las personas. Sin embargo, hay muchas metas que, en el sistema en el que vivimos, son muy difíciles de lograr sin tener una disciplina financiera correcta. Con el fin de que puedas comenzar a priorizar los ahorros y tener un mejor entendimiento de tus finanzas personales, te platicamos un poco sobre la clasificación de gastos para poderorganizarte mejor.

No hay que ser ningún experto en finanzas o economía para comprender que existen distintos tipos de gastos. En contabilidad, las finanzas de una empresa dividen los gastos, usualmente, en gastos fijos y gastos variables. Esta clasificación aplica de igual manera para las finanzas personales. 

Como es lógico, los gastos fijos son aquellos que tendrás sí o sí cada mes o cada determinado periodo de tiempo con el fin de operar. En un negocio, estos son los gastos de luz, renta, provedores, permisos, etc. En las finanzas personales estos son gastos como colegiaturas, víveres, servicios, transporte, entre otros. Por otro lado, los gastos variables son aquellos que, usualmente, no son esenciales y surgen ocasionalmente o de manera imprevisa, para los que también hay que tener un colchón de dinero contemplado. Estos gastos no te permitirán simplemente operar, sino darle un plus a tu negocio o darte gustos y usar tu dinero para placer.

Siguiendo esta clasificación,  podrás hacer una mejor planeación de tus gastos y destinar una cantidad fija a tus ahorros. Esta cantidad deberá ser menor a lo contemplado para ambos tipos de gastos. Ahorrar es una práctca positiva en todos los sentidos, tómate el tiempo de organizarte y tu yo del futuro te lo agradecerá.