Ahorro para el retiro: ¿Qué onda con él?
El futuro es incierto y da miedo. Eso es un hecho y una realidad. Sin embargo, podemos enfrentarlo, al menos financieramente, con planes a futuro. Aquí te decimos qué pasa con el retiro y las pensiones. ¿Cómo encontrar herramientas que nos den cierta estabilidad y libertad financiera? Si no podemos controlarlo todo, entonces que, al menos, podamos hacerle frente, desde lo económico y comenzar el ahorro para el retiro.
Si bien, el panorama puede llegar a ser desolador, es posible mirar al futuro como un trayecto que nos traerá recompensas. México es un país que ha tenido una economía un tanto tormentosa en los últimos años. La inflación y la falta de empleos son una realidad contra la que hay que luchar. Nadie esperaba una pandemia tampoco. Existen muchos retos financieros que nos pueden hacer creer que no vale la pena intentar buscar la libertad financiera. Puedes conocer más al respecto del panorama actual del país aquí. Sin embargo, existe el otro lado de la moneda, ¿qué sí podemos controlar?
Ahorro para el retiro: ¿De qué hablamos cuando hablamos del futuro financiero?
Probablemente si te preguntan si tienes algún plan financiero a futuro pienses automáticamente en la pensión, fondos de ahorro y ahorros para tu retiro. Y sí. En parte de esto se trata. Sin embargo, descubrir cómo conseguir un buen futuro financiero depende mucho de las decisiones y hábitos que tengamos en nuestro presente. Ante un mundo incierto, podemos hacerle frente con un plan de acción. Quizás no evitará todo lo externo, pero nos puede dar un punto de partida.
Planes para el retiro
En México, en la actualidad, los planes para el retiro y la jubilación son temas difíciles. Si bien, parece algo lejano, también es un tema con mucha desinformación. Existen muchos mitos alrededor; se habla poco de las pensiones y las jubilaciones; existen muchos trabajos informales y pocos canales para acceder a estas herramientas. La realidad, aunque desoladora, es que la pensión no será suficiente para el retiro. Si quieres ahondar en este tema, puedes leer más aquí. Aunque queda todavía una pregunta más, ¿qué hacer entonces?
La respuesta más sencilla es que hay que prepararnos: entre más pronto, mejor. En un inicio puede parecer un escenario catastrófico, pero conforme va pasando el tiempo será más fácil. Lo primero para poder afrontar el futuro es establecer nuestras metas y prioridades. Un plan nos dará la dirección, tiempos y objetivos por conseguir. Así podremos tener metas de ahorro para el retiro. Poner estos elementos en sintonía nos preparan para afrontar la incertidumbre. De esta forma podemos invertir en nuestros futuros, si quieres más consejos de cómo comenzar, ve aquí.
Ahorro para el retiro: Inversiones a futuro
Una vez que hayamos establecido nuestros objetivos, podemos fijar el curso que tomaremos y dirigir nuestro barco hacia volverlos realidad. Hay un par de pasos que nos pueden ayudar a hacer esto:
- Comienza por ahorrar: aunque suene redundante, esta es la clave y el inicio de todo lo que viene. Busca una forma de ahorrar, aunque al inicio sea muy pequeña. Todo suma.
- Busca dónde guardar tus ahorros: no basta con esconderlos bajo el colchón. Para que tu esfuerzo se vea recompensado, debes buscar herramientas que te den beneficios.
- Infórmate acerca del Afore y las pensiones. Haz cuentas de cómo esto te beneficia a futuro y pide asesorías que te informen y disipen tus dudas.
- Busca otras opciones: no es suficiente con las herramientas tradicionales. Puedes pedir asesorías de planes de jubilación y seguros para retiro. Esto te ayudará a diversificar tus ahorros.
Si quieres adentrarte en más opciones y consejos de cómo comenzar a ahorrar para el retiro, puedes darle una leída a este artículo.
Un paso intermedio: generar ingresos extra
Una forma de hacer que este ahorro sea menos lejano en nuestra mente es establecer metas a mediano plazo. Tras haber comenzado a ahorrar, pon metas intermedias que te ayuden a conseguir un buen plan de ahorro para el retiro, pero que también hagan el camino más divertido. ¿A qué nos referimos? Aquí unos ejemplos:
- Puedes comenzar un negocio pequeño cuando hayas cumplido tus primeras metas de ahorro, ya sea familiar, personal o, incluso, en pareja. Lo importante es te darán un ingreso extra y te permitirán cumplir con mayor facilidad las metas a largo plazo.
- Comienza a invertir en cuánto puedas. Una vez que comiences a tener mejores rendimientos, toma esta opción como el siguiente paso.
- Date recompensas que te sumen patrimonio. Intenta establecer metas a mediano plazo: una casa, un departamento, un carro.
Si quieres saber más de cómo construir un patrimonio, puedes leer este artículo.
Algunas ideas de ingresos extras
La idea detrás de estas proposiciones es conseguir un ingreso extra. Invertir en fondos de ahorro para el retiro o pensiones nos traerá muchos beneficios a largo plazo. Mientras eso llega, es buena idea conseguir ingresos extras que nos permitan tener más recursos para nuestras pensiones y jubilaciones, aquí algunos ejemplos:
- Tiendas virtuales o productos y servicios digitales
- Renta de propiedades y espacios (incluso tu propia casa como lugar para trabajar)
- Ahorros a plazo fijo
Si quieres conocer más acerca de cómo generar ingresos extra, ve al siguiente enlace.
Aprende de los demás y no tropieces con la misma piedra
Finalmente, un buen consejo es que seas alguien que observa con atención. Piensa en cómo se desenvuelven las personas a tu alrededor y, con ojo crítico, cuáles son sus errores. No hagas esto para criticar, sino para evitarlos. Aquí algunos errores comunes:
- No establecer metas ni objetivos claros
- No llevar un registro de ingresos y egresos
- Gastar más de lo que se tiene
- No conocerte: ¿qué te funciona mejor? ¿ahorrar poco pero constante o mucho pero más espaciado? Aprende a escucharte.
Si quieres más consejos de qué evitar, lee el siguiente artículo.
El futuro es incierto y los planes de ahorro para el retiro y jubilación suelen asustar. Una vez que logres establecer tus objetivos, es necesario buscar información y qué es lo que mejor se ajusta a ti. Conócete. Entonces podrás triunfar y el futuro, ya no será tan temible.