Ahorrar en grupo: ¿Por qué conviene?

Ahorrar en grupo: ¿Por qué conviene?

En el mundo de las finanzas, cambiar hábitos y construir nuestro patrimonio puede ser difícil al inicio. Podemos buscar estrategias que nos ayuden a lograr esto de manera más sencilla y con menos conflictos. No podemos negar que el ahorro es indispensable para conseguir estabilidad financiera. Sin embargo, generar la costumbre de hacerlo es pesado al inicio. Una forma de hacer que esto sea más sencillo es hacerlo en conjunto. Ahorrar en grupo es una estrategia que nos permite volver este proceso más amigable y tener mejores resultados. Si quieres conocer un par de consejos prácticos de cómo hacerlo, sigue leyendo.

La comunidad y el bien común

Existe mucha mala fama alrededor del ahorro y que es difícil, pero no hay necesidad de que sea así. El secreto es volverlo un hábito y hacerlo a través de pequeñas acciones. Comienza con crear pequeños retos de ahorro, que sean sostenibles y se puedan mantener en el día a día, pero sin costarte. Puedes conocer más al respecto en este enlace. Se trata de generar acciones pequeñas que nos permitan generar grandes cambios.

Una forma de lograr esto es a través de la cultura del ahorro. Si quieres conocer más acerca de esto, ve a este artículo. En líneas generales, se trata de volverlo aglo que nos rodee en distintos aspectos de nuestra vida. Una buena manera de hacerlo es involucrar a las personas que nos rodean. El ahorro comienza con cada quien, pero podemos platicar de esto con nuestra familia, amigos, e incluso en el trabajo. Tener una comunidad que nos rodee y nos apoye en nuestras metas financieras es una gran forma de mantener la motivación y lograrlo de forma más sencilla.

Ahorrar en grupo: Planes de ahorro

Cuando hacemos algo de forma acompañada, los resultados suelen ser más rápidos y eficaces. ¿Por qué no llevar esto mismo al terreno del ahorro? Hablar con personas de confianza acerca de tus metas de ahorro puede ayudarte mucho:

  1. Alguien más sabrá tus objetivos y puede ayudar a redefinirlos, ajustarlos y revisar que los cumplas.
  2. Comparte experiencias. ¿Qué tal que hay algo que ya han probado y no funcionó? O, al contrario, funcionó muy bien. Evitarás errores y aprovecharás consejos valiosos.
  3. Comparte metas y herramientas. Quizás dar un primer paso de ahorro te causa miedo o es difícil en tu situación financiera actual. Hazlo en conjunto con alguien de confianza, ¿por qué no ponerse metas juntas o incluso compartir una cuenta de ahorro si sientes que no puedes con el monto inicial?

Aprovecha a las personas de confianza que te rodean y comparte con tus metas de ahorro. No necesitas transitar este camino de manera solitaria. Quizás están buscando lo mismo y su experiencia te ayudará.

El primer paso para lograr esto es generar un plan de ahorro. En este artículo puedes leer un par de consejos al respecto. Comparte estas ideas con personas de tu confianza: tu familia, tus amigos, o las personas con quienes vivas. ¿Comparten ingresos en común (comidas, servicios, transporte)? ¿Por qué no platicar de cómo dividirlos para ahorrar y apoyarse? En este enlace te damos los secretos para crear un plan de ahorro paso a paso. Revisa cómo puedes ahorrar en conjunto.

Ahorrar en grupo: Define tus objetivos

Ahora bien, puedes hacer metas en conjunto también. Imagina que vas a comenzar a ahorrar en tu hogar. Involucra a las personas con quienes vives: tus padres, tu pareja, tus hijos. ¿Qué quieren conseguir para el hogar a corto, mediano y largo plazo? Si establecen metas en conjunto pueden llegar a ellas en menos tiempo o de forma más sencilla. ¿Por qué no ahorrar entre todos para una nueva sala en lugar de buscar cada quién comprar una nueva? Si quieres saber cómo establecer objetivos de ahorro eficaces, puedes leer este artículo que habla acerca de la técnica S.M.A.R.T.

Ahorrar en grupo: Herramientas y productos

Como te mencionamos, hablar de ahorro con la gente que te rodea significa generar un sistema de apoyo. Esto puede funcionar en distintos niveles, ya que puedes:

  1. Pedir ayuda y seguimiento para que no te alejes de tus metas y objetivos.
  2. Pedir ayuda e información con respecto a las herramientas, productos y experiencias de ahorro que hayan tenido.
  3. Dividir gastos y ahorrar en conjunto.
  4. Crear objetivos y metas de ahorro en conjunto.
  5. Contratar productos y herramientas de ahorro en conjunto. Aquí sólo te sugerimos que lo hagas con personas de tu extrema confianza.

Si quieres conocer más acerca de estrategias de ahorro que puedes implementar, ve a este artículo. Estas pueden funcionar de manera individual, pero cuando las adaptas para hacerlas en conjunto, puedes duplicar los resultados en tiempo y ahorro, y dividir el esfuerzo.

Por otro lado, si vives con más personas pueden hacer una cuenta de ahorro en conjunto. Depositen ahí los montos que quieran ahorrar para el hogar. ¿Por qué no dejar, por ejemplo, un ahorro para cambiar los muebles o electrodomésticos? Así tendrán una alcancía que se irá llenando en conjunto y que les facilitará el seguimiento. Pueden conocer algunos productos de ahorro que tiene Consubanco, en este enlace.

Paciencia y resultados

Recuerda que establecer metas en conjunto y ahorrar en grupo no significa renunciar a las tuyas individuales. Al contrario, hacer esto puede ayudarte a conocer mejor qué es lo que quieres para ti exclusivamente, y qué opciones son para compartir. ¿Por qué no ahorrar en familia para el siguiente viaje en lugar de que busques por tu cuenta? Puedes dividir los hospedajes y comidas. Además de contar con una gran experiencia. Recuerda que la unión hace la fuerza. No hay excusa para no comenzar a ahorrar. Empieza ahora; empieza en comunidad.