3 tips para principiantes para empezar a ahorrar
Dentro de los propósitos de las personas, suele encontrarse el propósito de ahorrar más. Sin embargo, por más que lo intentemos no siempre es fácil. Empezar un nuevo hábito siempre es difícil y eso es lo que pasa con el ahorro. Si no tenemos un plan de ahorro claro, puede ser imposible.
Estos tres consejos pueden ayudarte a empezar poco a poco para lograr todas tus metas.
- Define un objetivo claro.
El primer paso para empezar a ahorrar es tener un objetivo claro de para qué queremos ahorrar. ¿Es para una fecha especial como tu boda o unas vacaciones? También puede ser que quieres ahorrar para el depósito de la hipoteca de una casa, un coche nuevo o simplemente para planificar el futuro. Si lo tienes claro, la tarea de ahorrar te parecerá una inversión en algo que realmente quieres.
Esto puede ser un incentivo para pensar en que en el futuro vas a poder disfrutar algo de un costo más elevado que gastar el dinero hoy en cosas que quizás no necesites. Los pequeños cambios en tus hábitos financieros pueden generar grandes diferencias.
2. Define un presupuesto.
Parece simple, pero crear un presupuesto de gastos para el año te ayudará a visualizar cuánto puedes gastar y cuánto puedes ahorrar.
Es importante calcular primero sus gastos, mirando los gastos mensuales. Después, define tus ingresos. Una vez que tengas claro cuánto gastas, es más fácil planificar un presupuesto y limitarte a este para poder cumplir las metas de ahorro que tengas.
3. Haz un seguimiento de tus gastos.
Una de las maneras de hacerte consciente de tus gastos es guardar todos los recibos e ir sumándolos. Para organizarte puedes utilizar una agenda o una hoja de cálculo donde ingresas todos tus gastos. De esta forma, al final del mes sabrás perfectamente en qué gastas y así planificar cuánto puedes ahorrar al mes.