Ahorrando con el método de las seis alcancías
Existen un sinfín de estrategias y consejos para ahorrar dinero y aprender a administrar el capital. Uno de los más confiables es conocido como el método de las seis alcancías y fue desarrollado por T. Harv Eker. Este sistema consiste en dividir los ingresos personales en seis partes, sin importar si son altos, bajos, fijos o esporádicos. La idea detrás de este concepto es hacer una división porcentual del capital, la cual podrá modificarse de persona a persona o con el paso del tiempo.
Explicando un poco más, el 55% de los ingresos debe estar destinado a cubrir gastos relacionados con necesidades primarias tales como alimentación, hogar y transporte. Un 10% deberá estar destinado a actividades recreativas que la persona disfruta. Otro 10% deberá ir a una cuenta de inversiones con potencial a generar rendimientos que acercan al individuo a una libertad financiera. Un 10% adicional irá destinado a una cuenta educativa; invertir en uno mismo es una gran estrategia. Otro 10% estará destinado a ahorros para compras futuras, logrando construir un fondo de seguridad y generando altos rendimientos que harán crecer el capital. La idea es que el último 5% esté dirigido al bien común, es decir, a apoyar a alguna causa altruista, a alguna institución de beneficencia o a adquirir detalles significativos para personas cercanas. La donación de tiempo a través del voluntariado también puede entrar dentro de este pequeño porcentaje.
Los expertos en finanzas personales sugieren que, para implementar este método de manera exitosa, la persona puede abrir seis cuentas distintas: gastos corrientes, diversión, inversión, educación, ahorro y ayuda altruista. La ventaja de esto es que el individuo puede dividir el monto y realizar transferencias automáticas mensualmente. Otra alternativa es acumular dinero en efectivo y dividirlo en alcancías físicas.
Es importante conocerse a uno mismo para tomar la decisión más acertada. Existen un sinfín de métodos de ahorro e inversión y cada persona es libre de elegir aquel que más le convenga.