ABC del ahorro

ABC del ahorro

Las personas deben adquirir conocimientos y nociones básicas sobre el ahorro y las inversiones para lograr una combinación inteligente. Los expertos del sector financiero explican que las inversiones ayudan a hacer crecer capital, y que es importante ahorrar en un fondo de inversión, ya que los rendimientos generados permiten incrementar el monto que fue depositado inicialmente. 

Muchos mexicanos no están acostumbrados a ver a futuro, no tienen la disciplina del ahorro o no cuentan con una adecuada capacidad de demora. Vale la pena esperar, vale la pena entrar al juego del ahorro y adquirir nociones elementales relacionadas con el ahorro y la inversión. 

Existen diversos factores que alteran el valor del dinero, entre ellos, el mercado de capitales, las decisiones que toma el gobierno, el PIB, las exportaciones e importaciones y la inflación. La inflación hace que el costo de un producto vaya aumentando con paso del tiempo; este proceso es constante y no se detiene. Lo que vale determinada cantidad hoy, incrementa notablemente con el transcurso de los años. Con las pérdidas pasa exactamente lo mismo. El ahorro en una alcancía común hoy perderá notablemente su valor en unos años, es decir, ahorrar “debajo del colchón” genera pérdidas.

Hay una gran diferencia entre ahorro simple y ahorro con inversión. El ahorro simple se refiere a depositar dinero en efectivo dentro de una cuenta común que no genera rendimientos, mientras que el ahorro con inversión tiene que ver con depositar el capital en un fondo que genera un porcentaje de rendimiento. Explícitamente hablando, el monto inicial va incrementando y se van obteniendo ganancias en el transcurso de los años. 

Es sumamente importante tomar en cuenta el porcentaje de rendimiento anual que dan las inversiones comparado con el porcentaje aproximado de la inflación actual. Es decir, para obtener ganancias, el porcentaje de rendimiento anual deberá superar el porcentaje de inflación. 

En suma, al tener una perspectiva global sobre el ahorro y la inversión, la persona puede tomar decisiones más acertadas sobre el manejo de sus finanzas personales.