A pesar del Brexit, la relación comercial aún no culmina
La Secretaría de Economía lanzó un reciente comunicado en el cual notifica que la relación comercial entre México y el Reino Unido permanecerá estable a pesar de la separación del Reino Unido de la Unión Europea.
En teoría, con el Brexit se concluye la relación comercial entre estos dos países en el momento en el que el Reino Unido deja de formar parte de la Unión Europea, sin embargo, el parlamento británico deberá continuar cumpliendo con los acuerdos estipulados con países internacionales hasta finalizar el proceso de transición a una nueva etapa. La nueva etapa comenzará el primer día del mes de febrero, ya que en ese momento el parlamento británico queda legalmente desvinculado de la Unión Europea y será considerado un país externo.
Unos días antes de que entrara en vigor esta ley, los eurodiputados firmaron un acuerdo de desincorporación, el cual será efectivo alrededor de una semana posterior a su firma. El proceso fue llevado a cabo a distancia y asistieron los jefes de Estado y gobierno de los veintisiete miembros de que forman parte de la Unión Europea.
Los especialistas en el terreno financiero y económico, a nivel mundial, pronostican que los operadores económicos seguirán funcionando de la misma manera y los beneficios no se perderán. Los expertos no dejan nada fuera del panorama y logran visualizar diversos escenarios de negociación para que la transición al nuevo acuerdo comercial no sea tan drástica.
Los productos de exportación entre ambas naciones son muy diversos, siendo los más destacados: cerveza de malta, aparatos electrónicos, piezas de automóviles y oro. Los productos de importación realizados por México también varían y destacan: bebidas alcohólicas, medicamentos, vacunas, automóviles y motores de gasolina.
Aún no se da por terminada la relación comercial ya que el Reino Unido permanecerá bajo la misma estructura y las mismas normas comunitarias por once meses más.