Valor presente neto
El valor presente neto (VPN), también conocido como valor actual neto (VAN) o valor neto actual (VNA), es un término financiero que nos permite evaluar proyectos de inversión a medio y largo plazo para saber si existe la posibilidad de potenciar una inversión. El valor presente neto tiene que ver con flujos de efectivo descontados del presente y proyectado a futuro. Este método financiero es sumamente utilizado por inversionistas para evaluar la rentabilidad de sus inversiones, así como en el sector de contabilidad para elaborar presupuestos de capital.
El valor presente neto (VPN) hace referencia a un indicador financiero que nos ayuda a medir ingresos y egresos futuros para tener una idea más clara sobre las ganancias de una inversión. Cuando el VAN es positivo, las probabilidades de buenos retornos incrementan, mientras que cuando el valor resulta negativo, es recomendable no invertir en el negocio en cuestión.
El valor actual neto (VAN) es una herramienta financiera que nos permite detectar posibles ganancias y pérdidas para determinar si vale la pena realizar inversiones a largo plazo y, para calcularlo, debemos restar el monto invertido con el valor presente de los flujos que se pretenden recibir a futuro.
El VPN contempla distintos factores que no debemos perder de vista para hacer un cálculo más exacto y una interpretación adecuada. Para conocer el valor presente neto, es fundamental tomar en cuenta la inversión inicial, las inversiones intermedias, los flujos netos de efectivo, la tasa de oportunidad o tasa de descuento, así como el periodo de tiempo que pretendemos que durará el proyecto.
El valor neto actual (VNA) es un criterio de inversión que consiste en actualizar los cobros y pagos de una inversión para saber si vale la pena tomar la oportunidad o hacer a aun lado. Es importante mencionar que este proceso es un elemento fundamental en toda evaluación realizada a empresas que cotizan en la Bolsa de Valores.