Valor de mercado

Valor de mercado

El valor de mercado es un concepto sumamente utilizado en el ámbito financiero y hace referencia al valor que tiene un bien o servicio a consecuencia de la ley de la oferta y la demanda. El valor de mercado tiene que ver con el costo que pagaría una persona por un producto determinado en condiciones estables y, para definirlo, es importante que tanto el vendedor como el comprador lleguen a un acuerdo dentro de un mercado abierto y que actúen sin presiones externas. 

Es importante mencionar que hay distintos factores que pueden tener influencia sobre el valor de mercado y que este varía con el tiempo y con los elementos que aparecen en el camino. El valor de mercado suele tener subidas y bajadas y depende de circunstancias económicas externas, tal como la inflación. Además, es importante tener presente que el valor de mercado es subjetivo, pues está sujeto a la compraventa de un determinado producto.

A pesar de que existen instituciones que emiten normas globales enfocadas en la valoración de servicios y bienes, las fluctuaciones en los precios tienden a estar presentes y la objetividad no suele ser un factor relevante. Los costos del valor de mercado van surgiendo y dependen del uso que tenga dicho bien o servicio, así como de los costos de producción. 

Es relevante hacer hincapié en que el valor de mercado tiene que ver el monto que está dispuesto a pagar un comprador por un producto, pero no debemos hacer a un lado la importancia de los factores económicos externos, la relevancia de la volatilidad financiera y los costos de la situación económica que se vive en el momento presente. 

El cálculo del valor de mercado es relativamente sencillo, especialmente aquel que está dirigido a empresas. Cuando tomamos el total de las acciones que circulan dentro de una compañía y lo multiplicamos ese monto por el precio actual de la acción, conoceremos su valor de mercado.