Valor contable

Valor contable

El valor contable, también conocido como valor en libros, es un concepto financiero que hace alusión al importe neto mediante el cual un activo o pasivo es registrado. El valor contable engloba una amplia gama de estrategias de contabilidad y hace referencia a los valores incluidos en los libros de una entidad bancaria. Es importante mencionar que estos valores suelen estar registrados en los libros de los inversionistas, aunque muchas veces forman parte de los libros de las distintas compañías. 

El valor contable tiene que ver con la división del patrimonio de una empresa, tomando en cuenta la cantidad de acciones que tiene a su cargo. El valor en libros es un elemento fundamental en las operaciones financieras de los activos y pasivos y siempre es reflejado en la contabilidad que presenta un negocio tas hacer sus deducciones correspondientes. 

Como mencionamos anteriormente, el valor en libros puede hacer referencia tanto a activos como pasivos. Es importante tener presente que, cuando hablamos de activos no podemos dejar a un lado el saldo que se va acumulando y que deberá liquidarse dentro del plazo previamente estipulado. Además, cuando nos enfocamos en activos, debemos tomar en cuenta que muchas veces estos montos deberán ser pagados por deterioro o por correcciones realizadas sobre la marcha. 

El valor contable siempre forma parte de la contabilidad de una empresa y calcularlo es relativamente sencillo. Para calcular el valor en libros de una empresa, es importante tomar en cuenta tanto los fondos de la empresa, como los pasivos y activos. En pocas palabras, la fórmula que deberemos utilizar es la siguiente: Valor contable de una empresa = activo – pasivo exigible.

En suma, el valor contable o valor en libros hace referencia al valor que tiene una compañía en función con sus estados financieros y se calcula tomando en cuenta el balance de la situación presente de dicha institución. Es valor contable nace a partir del patrimonio neto, es decir, de la diferencia entre los activos totales y los pasivos totales.