Unión de Crédito
Una Unión de Crédito (UC), por definición, es una Sociedad Anónima sujeta a la regulación y supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Las Uniones de Crédito fungen como un intermediario financiero no bancario y tienen la función de ayudar a sus usuarios a tener acceso a los préstamos e inversiones más atractivos. Las Uniones de Crédito están conformadas por instituciones de crédito reguladas y organizadas por sociedades anónimas y tienen presencia de la mayor parte de los Estados de la República Mexicana.
Es importante tomar en cuenta que las Uniones de Crédito no dan servicios al público en general y sus operaciones están a cargo de sus socios. Para formar parte de una Unión de Crédito, la persona deberá cumplir con ciertos requisitos previamente establecidos y adquirir acciones de la Unión de Crédito. Algunas Uniones de Crédito aceptan socios de una sola actividad, mientras que otras atraen usuarios con actividades diversas, lo cual logra diversificar riesgos.
Las Uniones de Crédito se clasifican según su nivel de operación. El nivel I realiza operaciones para captar usuarios, el nivel II, además de captar clientes, realiza operaciones de factoraje financiero y operaciones de arrendamiento, así como financiamiento a otras Uniones de Crédito. El nivel III se encarga de lo mismo que los dos niveles anteriores, pero también realiza operaciones de encomienda fiduciaria en fideicomisos de garantía.
Las Uniones de Crédito se encargan de realizar distintas operaciones y otorgan créditos y préstamos a sus socios. Además, las Uniones de Créditos reciben recursos de fondos privados de financiamiento e inversión, de entidades crediticias, de seguros y fianzas, entre otros. Las Uniones de Crédito realizan operaciones comerciales y viven a partir del dinero que captan a través de personas físicas o morales que forman parte de su sociedad. Su principal fuente de ingresos es el fondeo.