Transferencia Bancaria

Transferencia Bancaria

Una transferencia bancaria es un método que se utiliza para poder trasladar dinero pero no de forma física sino de forma electrónica, el cual se realiza a la orden de un cliente o entidad desde su propia cuenta a otra designada (beneficiario).

Para poder realizar la transferencia los bancos ofrecen diferentes opciones para mover los fondos entre las cuentas, dependiendo del tipo de entidad, las transferencias pueden realizarse por:

  • Ventanilla en una sucursal
  • Cajero automáticos
  • Vía telefónica
  • Banca electrónica (Internet).

Es importante tener los códigos bancarios vinculados a la cuenta de la persona beneficiaria, los cuales son:

Código IBAN: conjunto de caracteres que componen en número de la cuenta bancaria. Será obligatorio para traspasos y transferencias nacionales e internacionales.

Código BIC o código SWIFT: combinación alfanumérica que se requiere para realizar una transferencia bancaria a un banco no perteneciente a la zona SEPA.

En promedio todas las transferencias tardan dos días o menos en procesarse. Una transferencia bancaria doméstica solo tiene que pasar por un ACH (Cámara de Compensación Automatizada) nacional y se procesa el mismo día en que se inicia y se recibir en unas cuantas horas a diferencia de las internacionales ya que deben compensar una ACH nacional y también su equivalente en el extranjero, lo cual agrega un día al proceso por esa razón se entregan dentro de dos días hábiles.
 

Se debe de tener en cuenta que aunque el adeudo (cantidad de dinero que se debe) en la cuenta del remitente se produce en el mismo momento en el que se ejecuta la transferencia, la disponibilidad de los fondos por parte del destinatario no es inmediata.

No hay que olvidar que una transferencia bancaria es un servicio bancario por el que se cobra un porcentaje  o una comisión del importe de la operación, independientemente de si se trata de nacionales o internacionales. Algunos proveedores nacionales cobran alrededor de $ 500.00 mx por transacción, pero la tarifa también puede ser como $ 700.00 mx o más, las transferencias internacionales tienen un costo más alto; es posible pagar alrededor de $ 45 dlls. Los países que atraviesen dificultades económico-financieras Es importante el tener especial cuidado, ya que se puede ver comprometida la seguridad de los envíos; además, cabe esperar que los gastos sean bastante superiores a lo normal.